FmBolivia
Radio FmBolivia

Familiares de víctimas de feminicidio destacan apoyo de presidenta Jeanine Áñez para evitar más violencia

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Familiares de las víctimas de feminicidio y activistas destacaron el miércoles el apoyo de la presidenta Jeanine Áñez para evitar más casos de violencia en contra de las mujeres mediante la modificación de la Ley 1173, que estaría hecha «a la medida de los agresores».

La mandataria remitió esta jornada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto para modificar la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal.

«Tenemos conocimiento que la presidenta Áñez desde antes ha sido una colaboradora contra la violencia hacia la mujer (…). Le agradecemos que le haya dado la importancia que esta ley merece. Si este proyecto ya está dentro de la Asamblea Legislativa es gracias a la presidenta», dijo la activista María Lizet Rivera.

Áñez estableció que la Ley 1173 abre las puertas a los agresores de niños y mujeres, puesto que unos cinco encarcelados de forma preventiva son beneficiados cada día con la libertad.

Esa norma establece que los detenidos preventivos deben ser liberados a los seis meses si no se ha llegado al juicio oral.

«En seis meses esa gente va a salir simplemente para vengarse o para huir del país. Los plazos ya están corriendo, estamos hablando de que en tres meses, en algunos casos, ya van a estar afuera esos agresores. Están poniendo en riesgo a la población», advirtió Rivera.

En ese marco, relievó que el Gobierno haya decidió apoyar a las familias de las víctimas de feminicidios para ajustar la Ley 1173.

«Ya estamos a un paso de conseguir que mucha gente pueda dormir en paz y pueda tener la tranquilidad de que sus agresores no van a salir a las calles», añadió.

Rivera instó a los partidos que forman la Asamblea Legislativa a dejar de lado los «tintes políticos» y pensar en todas las mujeres que han perdido la vida por actos de violencia.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, adelantó que escuchará a ese sector, entre otros, para tener mayor criterio sobre las modificaciones a la cuestionada norma.

Bolivia registró el año pasado 117 feminicidios y 66 infanticidios, según el reporte del Ministerio Público; en lo que va 2020 ya se reportaron 13 casos de feminicidio.

rm/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas