Arranca sistema que evitará que procesados crucen la frontera

13

El Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Migración y la Fiscalía General del Estado suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que activa un sistema de alerta temprana, para reforzar la seguridad nacional y permitir el acceso al movimiento migratorio de personas que tienen procesos judiciales abiertos en Bolivia.

Este convenio tiene el objetivo de poner en vigencia un mecanismo para acceder a la información del flujo migratorio, verificar datos de ciudadanos que cuentan con mandamiento de aprehensión, arraigo o rebeldía que fueron librados por el Ministerio Público.

“Hoy día, gracias a este trabajo que está haciendo la Fiscalía y Migración nadie que tenga una orden de apremio o arraigo va a poder moverse del país sin que esté conectado”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, tras la suscripción de ese documento.

La firma de convenio permitirá a Migración y la Fiscalía estar conectados vía internet para saber el flujo migratorio de bolivianos o extranjeros que vengan a Bolivia a refugiarse de otros países, señaló la autoridad.

Resaltó que Migración ha empezado a hacer funcionar sus programas con varias instituciones y detectó a extranjeros que llegaron a Bolivia para pedir refugio, pero que están involucrados en actos de terrorismo, narcotráfico y otros ilícitos.

El ministro aseguró que funcionarán todos los mecanismos de control que sean necesario, los cuales estarán conectados permanentemente. Asimismo, anunció que a corto plazo se establecerá relación con la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) con su sede en Lyon, Francia.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, indicó que en defensa de la sociedad y ante la necesidad de la relación y coordinación interinstitucional, se promovió la firma de ese convenio para que el Estado pueda saber la situación legal de las personas que salen o llegan a nuestra nación.

Por su parte, el director general de Migración, Marcel Rivas, indicó que el sistema de alerta temprana, diseñado por el Ministerio de Gobierno y Migración, está concluido en un 90%, además resaltó que “la seguridad nacional no debe depender de una hoja de ruta, sino de la interconectividad de todos nuestros sistemas”.

Añadió que con este sistema ya no habrá más órdenes de aprehensión o arraigos que nunca lleguen a Migración, lo cual permita que criminales entren al país.

La medida es adoptada por el Gobierno después de que durante los conflictos se identificaron extranjeros que llegaron para cometer actos violentos y de terrorismo, sostiene el Ejecutivo.

Pagina Siete.