Alerta roja por desbordes de cinco ríos en el país

11

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) emitió dos alertas por desbordes de ríos. Una de las alertas es de nivel rojo para cinco ríos de los departamentos de Pando y Beni; la otra es de nivel naranja para ocho ríos de La Paz, Pando y Beni. Ambas alertas se prolongarán hasta el 17 de enero.

La alerta roja, que significa un inminente desborde de ríos, en el departamento de Pando afectará los ríos Tahuamanu y Madre de Dios. En Beni afectará los ríos Isiboro, Ichoa y Beni. La alerta rige hasta mañana, jueves 16 de enero.

La alerta naranja en el departamento de Beni es para los ríos Maniqui y Hondo, y será hasta hoy, miércoles. En Pando afectará el río Acre, es hasta el jueves.

En el departamento de La Paz los ríos afectados serán: Mapiri, Tipuani, Coroico, Alto Beni y Tuichi, la alerta inició ayer y concluye el viernes 17.

Los pobladores del sur de Bolivia temen rebalses en el río Pilcomayo y la amenaza de desborde se cierne sobre la población de Villamontes y comunidades cercanas, en Chuquisaca.

En Potosí, los pobladores de Tupiza están asumiendo medidas de prevención ante el posible desborde del río del mismo nombre que en 2018 tuvo rebalses descontrolados que llegaron a afectar a 45 viviendas.

El río Machareti y la población del mismo nombre, en Chuquisaca, también se encuentra en riesgo. Situación similar se pronostica para los ríos Caraparí y Huacaya.

En Santa Cruz, los ríos Grande, Yapacaní y Piraí se encuentran en riesgo permanente, el mismo que de desbordarse puede llegar a afectar las poblaciones de El Carmen,Villa Yapacaní, El Torno, La Guardia, Porongo, Colpa Bélgica y poblados cercanos.

El peligro latente se extendió a los ríos de Cochabamba, donde los afluentes Ichilo, Chapare, Ivirgarzama y Chimoré, ponen en riesgo a las poblaciones de Puerto Villarroel, Entre Ríos Bulo Bulo, Chimoré, Villa Tunari, Sinahota y comunidades cercanas.

En Beni, existe emergencia por el riesgo que representan los ríos Isiboro, Sécure y Tijamuchi, para las poblaciones de Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa, Santa Teresa, Totora, San Lorenzo de Moxos y comunidades cercanas.

En La Paz, los ríos Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Guanay y Coroico pueden llegar a desbordarse como consecuencia de las persisten lluvias y afectar a poblaciones de Palos Blancos, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

El Diario.