Alcaldía de La Paz incumplió dos requisitos para acceder al manifiesto ambiental del botadero de Sak»a Churu

32

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, informó el miércoles que la alcaldía incumplió dos requisitos para acceder al manifiesto ambiental del relleno sanitario de Sak»a Churu.

«Actualizamos la información, ya que hace más de una semana nosotros enviamos desde la Secretaría de la Madre Tierra al representante legal del relleno sanitario de Sak»a Churu que es el alcalde Luis Revilla las dos observaciones que le hicimos para otorgarle el manifiesto ambiental», dijo a los periodistas.

Explicó que una de las observaciones es que el estudio de suelos del botadero de Sak»a Churu debe tener una certificación de profesionales que no sean del departamento de La Paz, «y no lo han presentado».

Además, indicó que un segundo aspecto es el derecho propietario de ese relleno sanitario, que según Revilla se encuentra aún trámite.

«Creo que la alcaldía no ha entendido bien o no le hemos explicado bien», dijo.

Manifestó que la comuna estaría subsanando esas observaciones, pero que se establecerán las sanciones respectivas más adelante, según las normas y leyes vigentes en el país.

El 15 de enero de 2019 ocurrió un mega deslizamiento en el relleno de Alpacoma, que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terreno y en julio sucedió un nuevo incidente en las piscinas de lixiviados que contaminaron el río Achocalla y Alpacoma, ambos afluentes que llegan a la localidad de Río Abajo.

Mientras que el 21 de agosto comenzó a operar el relleno sanitario de Sak»a Churu, sin obtener el manifiesto ambiental que otorga la Gobernación de La Paz, de cuya administración se hizo cargo la Alcaldía de La Paz desde el 2 de septiembre, fecha en que rescindió contrato con la empresa Tersa encargada de ese botadero.