Activistas se reúnen con juristas de cámaras legislativas y destacan modificación de Ley 1173

36

Activistas de la organización «Valientes Mujeres» se reunieron el miércoles con el equipo técnico y jurídico de las cámaras legislativas y destacaron la modificación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, que pidió la presidenta Jeanine Áñez.

«En la reunión con nuestras representares se ha visto que el análisis demandará un tiempo y que debe pasar por una serie de filtros. Queremos tener algo concreto, tener un documento firmado», dijo la activista Lizeth Rivera a los periodistas.

La jefa de Estado señaló esta mañana que la «Ley 1173 abre las puertas a los agresores, depredadores de niños y mujeres» y precisó que «cuatro a cinco opresores son beneficiados cada día» con esa norma, que fue aprobada en el Gobierno del expresidente Evo Morales y la mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rivera señaló que las acciones de exigencia legal para una pronta atención a las víctimas de violencia fueron propuestas en reiteradas oportunidades a la presidenta del Senado, Eva Copa, a quien en reiteradas oportunidades le fueron remitidas notas que a la fecha no fueron contestadas.

Dijo que la mayor dificultad que las víctimas enfrentan en los procesos judiciales tiene que ver con la carga procesal, a la que se suma la falta de recursos suficientes para atender delitos de violencia.

Agregó que el procedimiento legal e investigativo a cargo de varias instituciones es otra de las trabas que esperan se supere con las reformas a la Ley 1173.

«Los casos se trabajan en coordinación con varias instituciones, terminan pasándose las responsabilidades entre una y otra institución, todos tiene sus plazos de procedimiento y terminas atribuyendo la demora a la carga procesal», mencionó.

mm/ma ABI