4 regiones en emergencia por el dengue; envían brigada al Chaco

17

Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Chuquisaca son los departamentos que están en emergencia por epidemia del dengue. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que ejecutan un plan de contención de la enfermedad con la reorganización de los centros de salud. Las autoridades anunciaron que ingresarán al Chaco para reducir la infestación del vector.

Según la responsable del programa de dengue, chikungunya y zika, Carla Romero, “debido al alto índice de casos que se registraron en la actualidad en Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Chuquisaca, estos departamentos están en emergencia por la epidemia de dengue”. No precisó la cantidad de casos reportados en cada una de las regiones.

El Ministro de Salud aseguró que de las cuatro regiones, Beni está en alerta, y La Paz y Tarija están en vigilancia. “En esas regiones estamos reorganizando los centros de salud para evitar la saturación de los mismos”, indicó.

El Gobierno realiza una capacitación permanente del personal con expertos nacionales y extranjeros. “En eso nos colabora la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”, afirmó.

Se cuenta también con personal que está altamente calificado para atender a los pacientes. “Implementamos 16 laboratorios para el diagnóstico gratuito de dengue, además un laboratorio de referencia nacional en el Centro de Referencia Nacional desconcentrado del Ministerio de Salud (Cenetrop)”, indicó.

El Ejecutivo trabaja con las Fuerzas Armadas y los gobiernos departamentales y locales para intensificar las campañas de prevención y limpieza. Por ejemplo, en Santa Cruz las autoridades organizaron mingas.

La pasada semana, el director del Servicio Departamental de Santa Cruz, Roberto Tórrez, informó que este departamento se encontraba en emergencia por el incremento de casos.

Ante esta situación, el Ministro de Salud sostuvo que en los siguientes días se realizará una acción junto a las autoridades de los diferentes niveles. La actividad se concentrará en “la limpieza de todos los reservorios”.

Se realizó una inversión de 3,5 millones de bolivianos y además se incorporó personal para fortalecer acciones de prevención y atención en hospitales públicos. “Por lo que pedimos, ante esta emergencia, la cooperación de toda la población, porque sin su ayuda no podremos contener este elevado índice de casos”, sostuvo Cruz.

La máxima autoridad de Salud anunció que una brigada de médicos ingresó al trópico de Cochabamba -donde se registró un alto índice de casos- para reducir la infestación del vector. El jueves entrará otro grupo al Chaco boliviano. “Entregaremos equipos para combatir al vector”, sostuvo.

Cruz indicó que el incremento de los casos de dengue “está causando alarma”, pero resaltó que se debe “a un comportamiento cíclico de la enfermedad. Añadió que en este momento a nivel de Latinoamérica se observa el pico más alto de este mal”.

En lo que va del año en Bolivia -según el ministro- se confirmaron 384 casos de dengue. “Pese al elevado número, hay un índice bajo, por lo que se presume que se está controlando la enfermedad”, sostuvo.

“En Bolivia, el año 2019 hemos cerrado con 7.259 casos. Y hasta la fecha tenemos 384 casos (de dengue). El año pasado hemos cerrado con 23 fallecidos por esta enfermedad. Hasta la fecha sólo tenemos un caso de un menor de cuatro años”, informó Cruz.

El dengue es una enfermedad viral producida por la picadura del mosquito aedes aegypti que transmite también el zika y el chikungunya. Esta enfermedad se presenta con fiebre alta, dolor muscular, náuseas, erupción en la piel y debilidad en general.

La responsable del Programa Nacional de Epidemiología, Carola Valencia, remarcó que si una persona presenta alguno de estos síntomas, inmediatamente debe acudir al centro de salud para recibir atención médica.

“No se deben automedicar”, reiteró la autoridad y acotó que en la actualidad en Bolivia circulan dos serotipos de esta enfermedad, el DEN 1 y el DEN2. “La agresividad es más fuerte del DEN2”, concluyó.

Pagina Siete.