FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desestabilización de suelos por lluvias

Los vecinos de la avenida La Bandera se encuentran preocupados, debido a que las últimas lluvias provocaron la desestabilización de los suelos. Muchas viviendas se encuentran comprometidas, por lo que sus ocupantes recibieron notificaciones para desalojar.

En un recorrido realizado por EL DIARIO se pudo evidenciar el cierre de la avenida La Bandera, en Villa Pabón, para la ejecución de obras de estabilización en la parte baja del mirador Killi Killi. En este sentido fueron habilitadas vías alternas, como las calles Néstor Morales y Mariscal Braun, para la circulación vehicular en el sector.

Los vecinos se encuentran preocupados por la situación de los terrenos, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de la Alcaldía, para su intervención oportuna en la estabilización del sector que puso en riesgo a varias viviendas del sector.

Los vecinos temen que la desestabilización del suelo, producto de las lluvias continúe y cause daños estructurales en sus casas. Por el momento cuatro casas se encuentran comprometidas, a pesar de que existe drenaje, la tierra está húmeda y hay un leve hundimiento y rajaduras en el mirador, que en 2006 fue reconstruido, debido al desplazamiento del terreno.

De acuerdo con uno de los vecinos la tierra se desprendió en la avenida La Bandera y comenzó a ceder, inutilizando el muro de contención, que garantizaba la estabilidad del área. El supervisor de obras de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir) de la Alcaldía indicó que la lluvia del fin de semana remojó el terreno.

El domingo pasado, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) inició la demolición parcial de un muro de contención antiguo que se encuentra en la parte baja de la avenida La Bandera, trabajo que se realiza en forma manual, informó el secretario interino de esta instancia edil, José Pacheco.

Esta demolición es parte del trabajo de prevención y estabilización que inició la Alcaldía, porque en esta avenida se encontró grietas.

Agregó que para dar estabilidad a este sector de Villa Pabón, la comuna ejecutará un sistema de pilotaje y muros pantalla. La profundidad de los pilotes (columnas de cemento) será de 18 a 20 metros.

La Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos detectó en los últimos días la presencia de grietas. Este problema se debe a que el suelo de este sector está conformado por material de relleno, además a la presencia de aguas subterráneas y pozos sépticos en algunas viviendas.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más