Algunas juntas escolares cobraron
Las autoridades de educación afirmaron que los «aportes» están permitidos por Resolución Ministerial.
Mientras los padres de familia denuncian cobros de hasta Bs 200 previa a la inscripción de sus hijos por parte de las juntas escolares, la Dirección Distrital de Educación indicó que esos cobros están autorizados por la Resolución Ministerial 001/2019.
Con asombro la mañana de ayer muchos padres de familia llegaron hasta la Dirección Distrital de Educación en El Alto, para denunciar que las Juntas Escolares estarían realizando cobros de multas por faltas a reuniones, por trabajos comunales y otros.
“En mi caso, me están cobrando casi 179 bolivianos antes de inscribir a mi hijo, la junta escolar está cometiendo estos abusos», afirmó una madre de familia de la unidad educativa Ballivián, en la zona del mismo nombre.
Los mismos problemas se advirtieron en el colegio Modesto Omiste de la zona de Villa Dolores, donde los padres de familia denunciaron el cobro de cuotas y multas.
“Nosotros no tenemos tiempo para asistir a las reuniones y me multaron con 100 bolivianos que debo pagar sino no inscribo a mi hijo, eso me han dicho los de la junta escolar, dice que es para pagar al profesor de computación», lamentó una madre de familia.
Consultado sobre estos cobros, el director Distrital de El Alto, Willy Zurita, informó que estos cobros no corresponden al periodo de las inscripciones.
“Posterior al periodo de las inscripciones tienen que realizar los cobros y acordar en sus asambleas la Resolución 01/19 que autoriza los cobros a la juntas escolares, pero amparados en un proyecto de mejoramiento de la infraestructura, compra de equipos o alguna otra necesidad de la unidad educativa y una rendición de cuentas obligatoria a los padres de familia sobre el destino de los recursos. No se debe entender como cobros, son aportes que se dan por un mutuo acuerdo con las juntas escolares», afirmó.
Indicó que la Dirección Distrital, mediante los directores de las unidades educativas y las directivas de padres de familia, tienen el control de fiscalización de los recursos y que en caso de incumplimiento se aplican las sanciones que corresponden.
Según los datos de la Dirección Distrital de Educación en la ciudad de El Alto, existen infraestructuras escolares no fueron refaccionadas para el inicio de clases en esta gestión.
La Federación de Padres de Familia (Fedepaf) considera que es el 50% de las infraestructuras están en malas condiciones. «Las unidades educativas están en malas condiciones, necesita arreglos, pinturas, cables, focos, calaminas, pupitres, muchas ni siquiera tiene muros perimetrales, las pizarras están destrozadas», indicó Emilio Cañipa de la Fedepaf.
Afirmó que en estos cuatro años de gestión de la Alcaldesa, el 100% de las infraestructuras deberían ser refaccionadas, pero hasta el momento, más del 70% de las edificaciones educativas están en malas condiciones.
El Diario