15 frases destacadas de la Presidenta Jeanine Áñez en torno a las acciones económicas, sociales y de atención médica en Bolivia frente COVID-19

142

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la presidenta Jeanine Áñez confirmó el lunes que se estudia la aplicación de diferentes medidas para aliviar los efectos económicos por la enfermedad y preservar las fuentes laborales. Para ello, afirmó que se pondrá todo el esfuerzo, la capacidad y creatividad para ayudar a los sectores afectados y ponderó que los esfuerzos del Gobierno nacional estén acompañados por cada uno de los bolivianos.

La dignataria de Estado, hizo las declaración durante el acto oficial en el que representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y el empresariado privado entregaron Bs 22 millones para la compra de reactivos, equipos de laboratorio y de protección personal a fin de apoyar la lucha contra el coronavirus.

En ese sentido, a continuación les presentamos las principales frases del discurso de la mandataria:

  1. Es muy gratificante compartir este encuentro porque a pesar de esta guerra contra el coronavirus, que está dejando tantas víctimas y entre ellas economía, todavía nos unen a los bolivianos los actos de solidaridad.
  2. La prioridad absoluta es salvar vidas y proteger a los más vulnerables a quienes debemos cuidar con firmeza, pero con amor. No es una tarea fácil. De hecho se trata de la batalla más heroica que la humanidad está enfrentando en los últimos tiempos.
  3. Nuestra idea de la vida normal que vivíamos hasta antes de la pandemia, es decir la convivencia social, ha cambiado y seguirá cambiando. Creo firmemente que saldremos ganadores de esta prueba, pero debemos reducir todo aquello que pudiera poner en peligro la vida de las familias bolivianas.
  4. Todas las medidas que estamos tomando están basadas en recomendaciones científicas no solo de nuestro propio centro estratégico que hemos organizado sino en los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero estas determinaciones no darán resultado si no asumimos que cada uno de nosotros somos los verdaderos protagonistas.
  5. Cualquiera puede ser afectado por el virus, pero todos deben ayudar. Todos somos parte de un solo equipo, somos un mismo equipo de médicos, enfermeras y personal de salud de todas las clínicas y hospitales que son verdaderos héroes, así como las clínicas privadas, los gobernantes como nosotros, pero también los alcaldes y los gobernadores que deben actuar con la mayor responsabilidad.
  6. Hemos encontrado al país con un sistema deficitario sin capacidad para enfrentar estos días, pese a que Bolivia vivió en los últimos 14 años en la mayor bonanza económica de toda nuestra historia. Pero, no es el momento de quejarnos, sino de actuar y asumir las tareas que nos corresponden y proteger la vida de los bolivianos.
  7. Somos cuidadosos con los recursos que estamos comenzando a recibir y por esa razón hemos pedido al PNUD que nos acompañe en la compra de equipos e insumos porque así se garantiza la transparencia en el manejo de los recursos económicos y logramos costos más baratos porque los volúmenes que compra Naciones Unidas son grandes, tienen mejores ventajas en precios y en el tiempo de entrega.
  8. Al mismo tiempo, todas las compras que hacemos son certificadas por nuestro propio comité científico estratégico y por la OMS/OPS y al actuar de esta forma nos aseguramos de comprar lo que se necesita y con las características científicas que se requieren.
  9. Estamos en un momento delicado de la pandemia en Bolivia, por ello hemos adoptado las medidas oportunas y estamos todavía ajustando en estos pocos meses de trabajo gubernamental el desorden institucional y financiero que hemos encontrado. Avanzamos mucho, pero nos queda mucho por hacer.
  10. Es también el momento de pedir el concurso de los mejores hombres y mujeres de Bolivia para que alejados de mezquindades partidarias trabajemos juntos para enfrentar esta batalla contra el virus. Vamos a salir de esta prueba.
  11. Sabemos que esta crisis está golpeando la economía en todo el mundo, así como a las grandes empresas al igual que a las pequeñas, como a los pequeños negocios, restaurantes, a los trabajadores independientes, es decir absolutamente a todos.
  12. El Gobierno estudia diferentes caminos para aliviar aún más las repercusiones económicas y sobre todo para resguardar los empleos. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, capacidad y creatividad para ayudarlos. Revisaremos continuamente qué se puede volver a corregir, pero también que más tenemos que fortalecer. Esta es una situación dinámica vamos a hacer cumplir todas las medidas adoptadas y a la vez seguiremos escuchando a quienes deseen aportar de forma seria.
  13. Les pido nuevamente no crean en rumores porque circulan noticias falsas, documentos falsos, información falsa cuando toda Bolivia está enfrentando una batalla de estas dimensiones. Necesitamos estar unidos y cada uno puede hacer su parte.
  14. Quiero agradecer a las familias que cumplen la cuarentena con disciplina y a las personas que pocas veces son reconocidas como: los que trabajan en las cajas de los bancos con celeridad para atender a los usuarios, a los que trabajan reponiendo los alimentos, a nuestras Fuerzas Armadas, la Policía, a los servidores públicos, la prensa y por supuesto a todo el sistema de salud.
  15. Gracias a todos por su capacidad de resistir, no podemos relajarnos, vamos a salir de esta crisis. Tengo fe y sé que Dios está bendiciendo a todas las familias bolivianas.

AQZ/VCT ABI