FmBolivia
Radio FmBolivia

Ni Fernando Camacho ni Luis Arce asistirán hoy a la cumbre de autonomías

38

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pese a que el domingo el viceministro de Autonomía, Álvaro Ruiz, anunciaba la presencia de los nueve gobernadores para el Consejo Nacional de Autonomías de hoy en La Paz, ayer desde Santa Cruz se informó que no vendrá Luis Fernando Camacho, “por falta de garantías”, dijo el secretario de justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez. A ello se suma que el presidente Luis Arce viajó ayer a Cuba a la Cumbre de la ALBA.

“Queremos informar que debido al avance de la pandemia y a la ausencia de garantías que no se le ha podido dar al gobernador (Camacho) para que asista personalmente a la ciudad de La Paz, se ha decidido solicitar al Gobierno nacional que se pueda participar de esta reunión vía virtual”, anunció ayer el secretario de justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez. El 30 de noviembre y el 1 de diciembre, el gobernador Camacho fue hostigado en Tarija por grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para hoy fue programado el Consejo Nacional de Autonomías, que debía ser presidido por el presidente Arce, quien, sin embargo, emprendió ayer viaje a Cuba para participar en la XX Cumbre del ALBA-TCP, por tal motivo el presidente en ejercicio David Choquehuanca dirigirá la reunión.

Suárez insistió en que el Gobierno no garantizó la seguridad de Camacho en Tarija hace dos semanas. “Más allá de que existan estos grupos de choque, que siempre han existido por parte del Gobierno nacional, lo que llama la atención es que las autoridades llamadas a poner freno a este tipo de situación no lo hagan, no den las garantías respectivas para que el gobernador y cualquier ciudadano puede desplazarse por el país”, reclamó.

El secretario de justicia de la Gobernación cruceña complementó, además, que enviaron una carta al Gobierno solicitando que el gobernador cruceño pueda hacer uso de la palabra en la reunión por medio virtual.

“Dejamos la decisión al Gobierno, sin embargo, aclaramos que si la respuesta es negativa (al pedido de que participe virtualmente) el gobernador no participará toda vez que tiene que cumplir con sus actividades acá en el departamento de Santa Cruz”, advirtió Suárez.

En octubre, la Fiscalía citó a Camacho para que declare por el caso del supuesto golpe de Estado de 2019, sin embargo, la comisión de fiscales decidió el 6 de octubre suspender sin fecha la declaración.

Desde las 10:00

El viceministro Ruiz señaló en los últimos días que los principales temas en la agenda de la reunión de esta jornada en La Paz serán: la reactivación económica y la salud. En cuanto al primer tema, se tratará con los gobernadores la implementación de la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) que cuestiona Camacho.

La reunión de los gobernadores con el vicepresidente Choquehuanca está prevista para hoy las diez de la mañana en la Casa Grande del Pueblo.

La última vez que Camacho y Choquehuanca coincidieron fue en el aniversario cruceño, el 24 de septiembre, cuando por un lado el entonces vicepresidente intentó izar la wiphala en la plaza principal de Santa Cruz y, por otro lado, el cruceño cerró el acto de las efemérides sin dar la palabra a la autoridad nacional.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas