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Ferroviaria Andina busca cerrar con equilibrio sus finanzas

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Tras la pandemia del 2020, año que se paralizó las actividades económicas, y luego de levantar las restricciones este 2021, la gerente General de la Empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, dijo que esperan cerrar con equilibrio sus finanzas, y el próximo año aumentar la carga de transporte.

El 2020, como todas las empresas, registraron cifras poco alentadoras por la paralización de la economía, pero este 2021 esperan cerrar con un punto de equilibrio, y para ello aumentaron las tarifas del transporte, ya que el año pasado bajaron las mismas a los industriales por la pandemia, informó.

Dijo que esperan cerrar con más de 800.000 toneladas de carga, y anuncia que para el 2022 tienen el objetivo de aumentar a 1,5 millones de toneladas, y para ello ingresaron en diálogo con empresas públicas grandes, que tienen perspectiva de trasladar grandes volúmenes al mercado exterior.

Aramayo fue enfática en señalar que el transporte por carrera y por vía férrea es complementario, ya que en los centros de carga llegan camiones con mercadería para cargar a los vagones.

EL 2020 perdieron terreno en el mercado, pero en la presente gestión empezaron a recuperarse, en especial por el alza de los precios de los minerales, que demandan los países industrializados.

En un desayuno con periodistas, los ejecutivos de Ferroviaria Andina (FCA), Cynthia Aramayo, gerente General; Daniel Vargas, gerente de Operaciones; y José Larrea, gerente Administrativo, explicaron el trabajo que realiza la empresa y las ventajas que conlleva el uso de este medio de transporte.

Uno de ellos es que la capacidad es alta, y permite transportar grandes volúmenes de carga, a comparación de los camiones.

Mantenimiento

Por otra parte, Vargas informó que el mantenimiento de las vías va por cuenta de la empresa, y realiza inversiones significativas para que los trenes no encuentren problemas en todo el trayecto, pero en el caso de las carreteras, los propietarios de los camiones no lo hacen sino el Gobierno.

Los exportadores en su momento exigían a las autoridades mejorar la logística de venta de productos bolivianos al mercado exterior, pero su pedido no fue escuchado puesto que una alternativa, como el Tren Arica Viacha, fue frenado a pedido de los transportistas.

A pesar de la jugada negativa de parte de los transportistas para el crecimiento de las exportaciones y de la logística, Ferroviaria anuncia la creación de grandes centros de distribución y de carga, en Oruro y Viacha, para el próximo año.

Por otro lado, la ejecutiva señaló que FCA ha reenfocado sus operaciones en torno al concepto de empresa de logística integral, es decir que la compañía asumió un nuevo modelo de organización y de gestión en toda la cadena de sus operaciones, que implica mayor rapidez, eliminación de obstáculos, flexibilidad, menores costos y el potenciamiento de la entidad y de sus clientes.

El Diario.

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