Sindican a Gerente de Neotec

1

El gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, será convocado a declarar en calidad de sindicado en el caso fraude electoral, informó el fiscal de materia, Marco Rodríguez.

Hasta hace horas atrás, el Ministerio Público mantenía a Guzmán de Rojas con el estatus de testigo, pero Rodríguez, indicó que esa situación jurídica cambió.

“Neotec está representado por Marcel Guzmán de Rojas, este súbdito boliviano, que creo también es alemán, no se encuentra en Bolivia, por lo tanto debemos ejercer las acciones conforme lo establece el Procedimiento Penal y acudir a las instancias de los países. La declaración que prestó vía conferencia es solo informativa, él tiene que presentarse a declarar en calidad de sindicado, con abogado y con las formalidades de ley. Su situación jurídica ya ha cambiado”, dijo.

El fiscal aclaró que Guzmán de Rojas debe ser traído a Bolivia, por lo que realizarán el trámite correspondiente a través de Cancillería.

La empresa Neotec fue la responsable del software del cómputo electoral y se la vincula con la estructura informática oculta, que podía modificar resultados.

SUSTITUTIVAS

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que la Juez del Juzgado Cuarto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, otorgó medidas sustitutivas, entre ellas la detención domiciliaria para el Director Nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), José A.P.A, investigado por delitos electorales.

El imputado estaría relacionado con el Órgano Electoral, puesto que el Serecí fue la encargada se recepcionar, coordinar y subir las actas al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El Fiscal explicó que el Director del Serecí fue aprehendido e imputado, porque su función es coordinar acciones en todos los procesos electorales, para recepcionar y subir las actas al sistema TREP de donde se obtuvo los resultados preliminares de las elecciones generales del pasado 20 de octubre. Además coordina el trabajo directo con los vocales de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes se encuentran con detención preventiva.

RATIFICACIÓN

Port otro lado, vocales de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, ratificaron ayer la detención preventiva de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, Antonio Costas y Edgar Gonzales, porque no pudieron desvirtuar los fundamentos que provocaron la detención preventiva.

Con la decisión, Choque se mantendrá en el penal de Obrajes, Costas en San Pedro, mientras que Gonzales, quien no asistió a la audiencia de ayer, permanecerá encarcelado en Cochabamba.

El Tribunal de Justicia decidió que los exvocales habían enervado un riesgo procesal, pero se mantiene la probabilidad de autoría y el peligro de que influyan negativamente en los testigos, por lo cual se decidió ratificar su reclusión.

El Diario