Piden ampliar denuncia contra Carlos Romero

5

Por encubrir al exmiembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú, Oscar Martín Serna Ponce, prófugo de la justicia del país vecino, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, pidió ayer la ampliación de la denuncia contra el exministro de Gobierno Carlos Romero.

Ayer, el excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alpacino Mojica, quién fue enviado con detención preventiva, develó que fue recomendación del exministro de Gobierno, Carlos Romero, el que Serna Ponce sea designado como su jefe de campaña.

Monasterio, con documentación en mano dio cuenta que Martin Serna Ponce es prófugo de la justicia en el Perú, buscado por haber sido parte de la célula terrorista MRTA y tiene sentencia ejecutoriada en Bolivia por delitos de secuestro, asociación delictuosa, falsedad ideológica y pese a esto fue jefe de campaña del candidato a diputado por el MAS, Alpacino Mojica.

“Hemos tomado la declaración del señor Alpacino Mojica ante la justicia que había identificado de que Carlos Romero Bonifaz habría sido el que recomendó (a Serna) para que asuma el cargo de jefe de campaña por la C-46 en el departamento de Santa Cruz. Voy a solicitar de que esta denuncia sea ampliada ya que hay un grado de participación respecto a la protección que se le habría brindado a un delincuente prófugo de la justicia, con sentencia ejecutoriada en el país, declarado terrorista del MRTA, que se campeaba en actos políticos y escenarios con altas autoridades del Movimiento al Socialismo”, afirmó.

Monasterio manifestó su indignación mientras mostraba los antecedentes penales del guerrillero peruano que tenía una sentencia de 20 años de presidio por el delito de secuestro.

“El señor Carlos Romero debe dar la cara ante la justicia y responder. El señor Mojica, como es un testigo clave en torno al señalamiento a Hugo Moldiz, Raúl García Linera y Carlos Romero es necesario tomar los mecanismos de seguridad, por eso pido de que sea trasladado a Chonchocoro”, aseveró.

EXMISS

De acuerdo a información difundida por el programa “Detrás de la Verdad” de Gigavisión, Alpacino Mojica, complicó la situación jurídica de Susana Vaca, exconcejal del MAS por el municipio de San José de Chiquitos.

Alpacino en su declaración manifestó que conoció a Martin Serna Ponce, a través de Vaca, lo que provocó que el Ministerio Público prepare una citación inicialmente en calidad de testigo para que explique su relación y cercanía con este terrorista buscando en Perú y sentenciando en Bolivia por secuestro y asociación delictuosa.

ALLANAMIENTOS

Tras un operativo policial ejecutado el miércoles, en una de las viviendas del condominio Barceló, ubicado a la altura del kilómetro 9 de la carretera al norte de Santa Cruz, se presume que Serna Ponce, continúa en el país.

Una de las razones por la que los investigadores creen que el miembro del MRTA, cercano al exvicepresidente Álvaro García Linera, aún está en nuestro territorio, son los recibos encontrados en el bolsillo de un pantalón jean, que estaba colgado en el cuarto que Serna Ponce ocupaba.

El documento revela que hace una semana, al menos en dos transacciones bancarias, Serna Ponce retiró alrededor de Bs 50.000 de una entidad financiera de la capital cruceña.

Además, se halló documentación, que será indagada, respecto a la existencia de al menos cuatro cuentas bancarias vinculadas a la esposa de Serna Ponce.

ESPOSA

Otro detalle que no pasó desapercibido para los investigadores que ingresaron a la casa en Barceló, fue los amplios ambientes en que estaba instalado el cambiador de ropa femenino.

Allí había, según uno de los investigadores, una gran cantidad de vestidos, pantalones, zapatos y algunas bandas de reinados de belleza que lució la joven beniana, con quien Serna Ponce tiene un hijo. Algunos de estos títulos fueron la Miss Verano Bolivia, Miss Bolivian Tropic y además fue imagen de una empresa de tratamientos de belleza, de una compañía de licores y de una firma de materiales de construcción.

Además, se conoció que el emerretista pagaba un promedio de Bs 2.500 por la colegiatura de su hijo, aunque aún no se ha encontrado un negocio de propiedad del peruano que esté funcionando en la actualidad. Se sabe que la esposa tenía una tienda de ropa en la ciudad y que tendría otra empresa en Montero.

El lunes 2 de diciembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un diagrama de vínculos de una presunta organización terrorista, en la que se encuentran personas allegadas a grupos internacionales e incluso miembros del Ejército Bolivariano de Venezuela, entre ellos Martín Serna Ponce.

El Diario