Mini entrada’ folklórica celebra declaratoria del Gran Poder como patrimonio cultural de la humanidad

2

Cientos de folkloristas bolivianos celebraron el sábado, con una ‘mini entrada’, en la ciudad de La Paz, la declaratoria de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En un acto liderado por la ministra de Culturas, Marta Yujra, cientos de folkloristas se concentraron en kilómetro cero de la Plaza Murillo, para celebrar, con coreografías de las danzas de la morenada, caporales, diablada, kullawada, tobas, tinkus y llamerada, entre otros.

«Los bolivianos tenemos razones para estar satisfechos (…), es decir que ahora nuestras danzas folklóricas de Bolivia ya no van a ser mal utilizadas por otros países, como Perú, ya no», dijo Yujra, en contacto con los periodistas.

A su turno, el historiador Fernando Cajías expresó su satisfacción por ese emprendimiento y aseguró que Bolivia tiene muchos desafíos para seguir inscribiendo otros patrimonios en la UNESCO.

«Definitivamente hay una gran expectativa para la presentación de nuestra declaratoria ante el pueblo boliviano y, en especial, paceño. Se ha declarado patrimonio de la humanidad al Gran Poder; es nuestro décimo tercer gran logro que Bolivia obtiene», resaltó el historiador.

El miércoles, la UNESCO inscribió a la festividad del Gran Poder de la ciudad de La Paz en la lista representativa de patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, durante la décima cuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia que se realizó en la ciudad colombiana de Bogotá.

La Festividad del Señor Jesús del Gran Poder es un acontecimiento tradicional y costumbrista que se celebra en la ciudad de La Paz; en esa entrada folklórica participan cada año más de 40.000 danzantes, de al menos 73 fraternidades, además de 7.000 músicos.

asc-mcr/ ABI