FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Videos para prevenir conductas machistas

Culminó con éxito un ciclo de difusión de videos de la serie “Hombres”, con la última proyección que trató el capítulo de trata y tráfico de personas. La difusión de los audiovisuales se realizó en el marco del consorcio “Cuerpo y Ciudadanía”, de la que forma parte la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC).

El ciclo de difusión de videos, además de intensos debates entre los participantes, duró nueve noches y se desarrolló en el auditorio de la SMSC.

“Hemos desarrollado un ciclo de video debates en el marco del consorcio ‘Cuerpo y Ciudadanía’ del cual la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana forma parte desde el año pasado. Esta actividad se ha realizado en coordinación con la ‘RED PAV de Prevención y Atención en Violencias’ en la Ciudad de El Alto”, mencionó la responsable de Unidad de Difusión y Capacitación en Seguridad Ciudadana, Rosario Chuquimia.

agregó que han sido espacios muy interesantes, donde se han desarrollado debates intensos entre colectivos juveniles, mujeres y hombres; el tema más álgido, ha sido, los costos y consecuencias que pueden tener las prácticas machistas en la vida de las mujeres, pero también en la de los hombres.

“Esta serie ‘Hombres’ que lo ha lanzado la institución Sistac, es una propuesta para deconstruir las prácticas machistas, y empezar a cuestionar estas acciones. Se ha abordado, por ejemplo, el tema de paternidad responsable, la salud de los hombres, el feminicidio como consecuencia machista, decisión del cuerpo de las mujeres, entre otros”, aclaró Chuquimia.

Durante la difusión de los videos, los debates han sido fuertes, porque, por otra parte, se ha mostrado realidades de los hombres, también la variedad de hombres que hay, con connotaciones, que no todos los hombres son iguales y no todos generan las mismas prácticas; pero también se han ido visibilizando e identificado los tipos de hombres que existen en el colectivo social.

“Han sido temas muy interesantes que nos convocan a poder mostrar este abordaje de la prevención de la violencia desde los hombres. Por su puesto, hay posiciones y planteamientos de trabajar la prevención de las violencias, no solo con la población femenina, y no solo desde la esfera de la denuncia, sino, empezar a hablar estos temas con los hombres; cómo las consecuencias del machismo pueden generar prácticas violentas que, a la larga pueden generar situaciones de feminicidio. Creemos que es importante seguir construyendo”, manifestó la funcionaria edil. Chuquimia mencionó que a cada sesión asistieron entre 35 y 50 personas.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más