FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fiscalía analizará casos denunciados por diputados

El Ministerio Público aceptó hacer el respectivo seguimiento al menos a diez de todas las denuncias presentadas por diputados de Unidad Demócrata (UD), varios casos presuntamente “armados y fabricados”, en la gestión de Ramiro Guerrero, informó ayer el fiscal General, Juan Lanchipa, tras aclarar que no es su atribución realizar auditoría jurídica.

El diputado Rafael Quispe (UD), declaró ayer que Lanchipa revisará cada caso en detalle y que de encontrarse indicios de responsabilidad penal realizará la investigación correspondiente para determinar los delitos.

“Esperemos que todos los casos se estén revisando, como el caso ‘bebé Alexander´ porque en nuestro criterio el exfiscal departamental Edwin Blanco es responsable de que muchos casos no avancen, pese a que la normativa es clara que cuando se trata de hechos relevantes el Fiscal Departamental es quien tiene que tomar conocimiento y hacer los procesos correspondientes o delegar expresamente a alguien”, puntualizó.

El asambleísta lamentó que a la fecha no existan avances de las más de 20 denuncias penales que formuló en contra del exfiscal departamental Edwin Blanco y otros por diferentes delitos como abuso de confianza, retardación de justicia, favoritismo, entre otros.

“Me llama la atención que Blanco esté feliz caminando, lo mismo que Boyán y otros fiscales que estaban comprometidos en hechos de corrupción como extorsiones, retardación de justicia”, aseveró.

El pasado 23 de octubre, los diputados Rafael Quispe, Wilson Santamaría, Yesenia Yarwi, Julio Huanca, Miguel Ángel Fenney y Samuel Cruz, solicitaron que “a fin de establecer y descubrir estos hechos de corrupción en los que están involucrados Edwin Blanco Soria, Ramiro Jarandilla, Erlan Almanza, Daniel Ayala, Ruddy Terrazas, Ricardo Condori, Javier Flores, Omar Mejillones, Juan Carlos Soria y otros, pido se someta a procesos de auditoría y control de los procesos que son de relevancia social.

Quispe mencionó que los casos Chaparina, Fondo Indígena, Consorcio caso Ganam, Consorcio caso Saravia, Uso indebido de influencias caso Saravia, caso bebé Alexander, proceso Mejillones, caso Banco Unión, además de otros como deben ser sometidos a un control procedimental.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más