Confirman quinta muerte por dengue

2

Lluvias obstaculizan las campañas de fumigación de los criaderos de mosquito en el municipio de Caranavi.

Ayer, se confirmó la quinta muerte provocada por el dengue en Caranavi, al momento suman más de 300 casos por este mal, según confirmó la jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, el municipio continúa en situación de epidemia.

Informó que la quinta víctima del dengue es una mujer de 39 años de edad, quien falleció el pasado 12 de diciembre, por la noche en el Hospital del Tórax.

Explicó que son muchos los factores que influencian en la evolución de la enfermedad, además “el hecho de trasladar a un paciente implica tiempo y distancia, lo que en definitiva son vitales cuando se trata de superar este mal; cuando se presenta el dengue se tiene una hemorragia generalizada y la consecuencia de la muerte”, dijo.

Las juntas vecinales llamaron ayer a una campaña de destrucción de los criaderos del mosquito reproductor del dengue, sin embargo esta actividad fue suspendida por las lluvias que se presentan en ese Municipio.

“El paro cívico programado para ayer quedó suspendido por las intensas lluvias registradas en Caranavi, pero cuento las condiciones climáticas mejoren se retomará la medida”, dijo Salas.

La autoridad llamó a la población a participar de forma activa en la campaña masiva de eliminación de criaderos, para poder contrarrestar la aparición del vector.

Precisó que hasta la fecha se tienen alrededor de 300 casos positivos (por diagnóstico clínico) y 120 casos confirmados por laboratorio. La profesional afirmó que el municipio de Caranavi aún continúa en epidemia por la cantidad de casos registrados.

Salas informó que las fumigaciones se realizan dentro de los domicilios, puesto a que la mayor cantidad de los casos reportados corresponden a menores de 15 años de edad, por lo que es probable que se deba a una infección intradomiciliaria, situación que se presenta cuando el mosquito está dentro de la vivienda.

La profesional señaló que el envió de insecticidas se realiza de carácter estricto y que los químicos utilizados tiene una fecha de vencimiento hasta el 2020.

Al respecto el Ministerio de Salud, emitió un comunicado que los insecticidas repartidos por esa dependencia son adquiridas, a través de licitaciones públicas mediante especificaciones técnicas, acorde a la normativa nacional (INSO) e internacional.

Caranavi cuenta con un equipo de biólogos, que se encuentra verificando el correcto uso de los insecticidas para la fumigación. Asimismo aclararon que el uso de cualquier larvicida biológico no atenta contra la salud humana.

“Sin embargo, los malos hábitos de limpieza de una población, la falta de políticas locales de saneamiento ambiental y la desinformación, si son factores que contribuyen en el desencadenamiento de una epidemia, como la que atraviesa el municipio de Caranavi”, señaló.

Una de las dificultades para la eliminación de los criaderos, tiene que ver con los promontorios de basura que existen en el municipio, según denuncian tras el hospital de Caranavi se tiene un cúmulo de desechos que no coadyuva a la rápida eliminación de criaderos.

Informó que en el municipio de Palos Blancos se emitió un instructivo para que todos los pobladores realicen una limpieza de domicilios caso contrario se los multará con 500 bolivianos. Aseguró que poco a poco las comunidades están tomando conciencia para eliminar los criaderos.

El Diario.