ANH: Combustible importado por privados no recibirá subvención y tendrá precios definidos en cinco días

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que el combustible importado por privados no contará con subvención, de acuerdo con el Decreto Supremo (DS) 5271, el cual permite a particulares importar y comercializar combustible en Bolivia. En los próximos cinco días se establecerán los precios a los que se venderán el diésel y la gasolina en aquellos surtidores que opten por la importación directa.

“El combustible importado por personas naturales no recibirá subvención alguna”, aclaró Germán Jiménez, director Ejecutivo de la ANH.

Prensa Libre

Este nuevo decreto amplía el alcance del DS 5218, que solo permitía la importación de combustible para uso propio. Con esta modificación, sectores como el empresarial, agropecuario y minero, así como estaciones de servicio, podrán importar y distribuir combustible en distintas regiones del país, siempre que cumplan con las disposiciones de la normativa.

Jiménez detalló que en breve se determinará la metodología para fijar los precios de venta, responsabilidad que recaerá en el Ministerio de Hidrocarburos, el cual, mediante resolución ministerial, establecerá los parámetros de cálculo que la ANH implementará para regular los precios.

Además, las estaciones de servicio que elijan importar combustible no podrán comercializar productos subvencionados, lo que significa que cada establecimiento deberá decidir entre acogerse al DS 5271 o continuar vendiendo combustible bajo la subvención estatal.

La ANH destacó que esta nueva normativa permitirá agilizar el proceso de importación de combustibles, reduciendo tiempos y requisitos para responder a la creciente demanda de sectores productivos y de transporte en el país.