FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Crisis en La Paz: Alcalde Iván Arias denuncia «golpe judicial» tras detención domiciliaria

  • Arias declara estado de emergencia y asegura que defenderá el voto de los paceños

En un giro sorprendente, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se encuentra en medio de una tormenta política después de que un juez le impusiera detención domiciliaria sin derecho al trabajo.

En un dramático pronunciamiento frente al Palacio Consistorial, Arias declaró estado de emergencia, denunciando un «golpe judicial» en su contra y prometiendo resistir en defensa del voto de los paceños.

El juez Franz Zabaleta fue quien dictaminó la detención domiciliaria como resultado de un proceso iniciado por la ex subalcaldesa Jaqueline Chavarría.

La acusación se centra en el presunto delito de violencia política, relacionado con la destitución de Chavarría en 2021 y la intimidación sufrida en su oficina por parte de funcionarios municipales.

Arias, visiblemente indignado, calificó el fallo como «absurdo» y reveló que la denuncia se originó por su ausencia en una parrillada organizada por Chavarría, a quien supuestamente le aseguró un «ingreso familiar futuro». El alcalde enfatizó que el cargo en cuestión es de libre nombramiento y consideró infundadas las acusaciones en su contra.

«Este fallo busca provocar que La Paz se incendie», afirmó Arias, acusando al sistema judicial de tratar de desestabilizar la ciudad. A pesar de la determinación del juez de considerarlo un «peligro para la sociedad» con intenciones de huir, Arias aseguró que permanecerá en La Paz junto a su familia y no tiene intenciones de abandonar la ciudad.

El alcalde advirtió sobre la posibilidad de que «concejales inescrupulosos» aprovechen la situación para «entrar por la ventana» y tomar el control de la Alcaldía, desconociendo así la voluntad popular expresada en las urnas.

En un tono desafiante, Arias anunció que se presentarán los instrumentos legales necesarios para revertir la decisión judicial. «Vamos a salir por la puerta ancha y no mediante golpes municipales ni persecución política», proclamó el burgomaestre, comprometiéndose a mantener la paz en La Paz y a defender el voto de los ciudadanos. La situación política en la capital boliviana se encuentra en un momento crítico, con el destino de Iván Arias pendiendo de un hilo judicial.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más