Incorporación de Tarija al SIN reduce tarifa eléctrica en 3%

El ingreso de municipios de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN) obligó a realizar una nueva estructura tarifaria a la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología nuclear (AETN), por tanto, en promedio se redujo a 3%.

Las nuevas tarifas se deben a la integración de los sistemas aislados de Bermejo y Entre Ríos al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la implementación de proyectos de transmisión (como la línea Tarija-Angostura-Bermejo en 115 kilovoltios), de generación con fuentes renovables (energía eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa) y ciclos combinados, que permiten rebajar el precio de nodo de donde los distribuidores (SETAR en este caso) compran la electricidad.

Las autoridades nacionales indicaron que se rebajó la tarifa eléctrica en Tarija, Bermejo, Yacuiba, Villa Montes y Entre Ríos, en promedio de 3%, debido a la integración de sistemas aislados al SIN y la implementación de proyectos de transmisión y generación con energía limpia.

El director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, indicó que se aprobó la nueva estructura tarifaria mediante una resolución, de acuerdo a un boletín de prensa de la entidad estatal.

Hace un mes aproximadamente, esos municipios ingresaron al SIN, luego de la conclusión de los trabajos que se realizaron para instalar las líneas de transmisión.

Como se recordará, en Tarija se encuentra la Termoeléctrica del Sur, cuya infraestructura no sólo apunta al mercado local, sino también al argentino, cuyo envío aún no se concreta, a pesar de los anuncios de las autoridades.

La demanda de energía en el país llega un poco más del 50% de la oferta que tiene el país, y la misma pretende subir con la incorporación de la generación distributiva, que consiste en que los consumidores que instalaron paneles solares y tienen excedente, puedan incorporar la energía al SIN. (El diario y abi).

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más