Expresidente insiste en ley para fijar la fecha de censo

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez, cuestiona al Gobierno por haber emitido 3 decretos con distintas fechas para la medición censal, asimismo, sostuvo que debe ser una ley la que fije tiempos, cronogramas y entrega de datos finales. Recordó que durante su mandato se entregaron resultados finales del censo 2002 en ocho meses.

Desde sus redes sociales, el exmandatario insistió en la necesidad de que la fecha, los cronogramas, la entrega de resultados finales, la reasignación de recursos y escaños, esté regulada por una ley. “Todo hasta fines de 2024”.

Asimismo, Quiroga recordó que los datos finales de la medición censal ejecutada durante su Gobierno, se entregaron en un lapso de 8 meses después del empadronamiento. “Arce va en tercer decreto sobre censo, quien sabe cuántos más hará”, cuestionó.

El fin de semana, el exmandatario indicó que existe un sentencia Constitucional que impide proceder con una redistribución de escaños con resultados preliminares del censo.
Por ello, advirtió que el Gobierno pone una trampa al solamente ofrecer una redistribución de recursos en septiembre de 2024.

“Cuando en mi gestión presidencial se realizó el censo, el último bien hecho, en septiembre de 2001, el Congreso realizó una consulta al Tribunal Constitucional que respondió en la resolución 001/2001. Los resultados preliminares se conocieron no en seis sino en dos meses, hace mucho tiempo y tecnología atrás, la consulta fue si se podía hacer escaños, porque la convocatoria fue el 16 de noviembre de 2001 es decir seis meses antes, con resultados preliminares, y la respuesta fue que no, debían ser resultados finales. Los mismos que estuvieron listos en abril de 2002. Con ellos, siete meses después del censo, repartimos los recursos y los escaños”, señaló.

En las últimas horas, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sostuvo que la asignación de escaños es una competencia del Órgano Electoral.

“No es atribución directa del Gobierno nacional el tema de la distribución de escaños, esta es una competencia del Órgano Electoral a través del Tribunal Supremo Electoral”, dijo.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más