Defensoría registró 42 casos de vulneración de derechos

La Defensoría del Pueblo reportó que, desde el inicio del paro indefinido por el Censo Nacional de Población y Vivienda, el 21 de octubre hasta la fecha, el departamento de Santa Cruz ha registrado 42 casos de vulneración de derechos, siendo niñas, niños, mujeres, ancianos, indígenas, entre otras poblaciones, las más afectadas.

Desde el ente defensorial, se condenó todos los actos de violencia registrados en los últimos días, y aquellos que surgieron debido a la inseguridad ciudadana. Desde agresiones físicas, ataques a la prensa, violaciones sexuales, asesinatos, el incendio de la Federación de Campesinos, así como el saqueo del inmueble de la Central Obrera Departamental, entre otros casos, señalando que este tipo de casos, no se deben repetir ni tampoco omitir.

Por ello, se exhortó a la población a precautelar la seguridad de niños, niñas y adolescentes, mujeres en gestación, personas adultas mayores, personas con discapacidad, a no exponerlos a situaciones que puedan vulnerar sus derechos y causarles daños irreversibles que posteriormente se puedan lamentar.

Asimismo, se pidió a la ciudadanía frenar la violencia, no seguir confrontando a las familias y practicar la tolerancia y el diálogo, que son base para lograr puntos de reencuentro entre las y los bolivianos para de esta forma, construir nuevas soluciones.

“La Institución Defensorial está consciente de que urge pacificar el país mediante respuestas efectivas, integrales e inmediatas por parte del Estado como único garante de la vigencia y ejercicio de los derechos humanos, así como de investigar y sancionar los delitos registrados”, señala parte del pronunciamiento emitido por esta instancia.

La nota finaliza recordando que está establecido que cualquier acción de democracia participativa reconocida en la Constitución Política del Estado (numeral 1, del párrafo II, artículo 11), debe enmarcarse en los fines del Estado Plurinacional que son reafirmar y consolidar la unidad del país y preservar la diversidad plural, así como garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes previstos en la Carta Magna.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más