Concejal sostiene que Luis Arce emitió datos falsos sobre censo en 2012

Cuestionando al presidente Luis Arce por emitir datos falsos durante su mensaje al país para anunciar la fecha del próximo censo, en sentido de que en 2012 no se habría llevado a cabo una actualización cartográfica, la concejal municipal, Lola Terrazas, afirmó que según informes del Banco Mundial, se desembolsaron 14.8 millones de dólares para la actualización cartográfica multipropósito en ese año.

El pasado viernes el presidente, Luis Arce Catacora, informó que la realización del Censo de población y vivienda se realizaría el 23 de marzo de 2024, informando que la medición censal de 2012 no se habría llevado a cabo una actualización cartográfica.

Al respecto, la vicepresidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Lola Terrazas, realizó una revisión de documentos y pudo evidenciar que el presidente arrojó datos falsos, ya que los informes emitidos por el Banco Mundial, resaltan que se desembolsó la suma de 14.8 millones de dólares destinados a la actualización cartográfica multipropósito en el año 2012.

Asimismo, en el informe de Rendición de Cuentas Final del INE (2013), también presenta como acción ejecutada la actualización cartográfica multipropósito y verificación en campo de los nueve departamentos.
Al respecto, la autoridad declaró, “nos están mintiendo de la manera más descabellada, esto ya no tiene nombre. El conflicto de intereses por el poder entre Evo Morales y Luis Arce, está asfixiando Bolivia, sangra Santa Cruz, ¿cuál es el trasfondo de todo esto?, puedo asegurar que es el padrón electoral, aseguró la autoridad edil, anunciado continuar con acciones investigativas.

“Estamos remitiendo toda la documentación a parlamentarios para que estudien el caso y sigan acciones legales, y nos digan la verdad ¿Se hizo la actualización cartográfica? Y ¿Si no se hizo, donde está el dinero que se sacó para la actualización del 2012? ¿Por qué tantas contradicciones que se demuestran con documentos oficiales?, finalizó la vicepresidente.

Entre la noche del pasado viernes y las primeras horas del sábado, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se dirigió al país para anunciar la fecha de la próxima medición censal, en la oportunidad reveló que el censo de 2012 se llevó adelante sin una actualización cartográfica.

“En esta etapa identificamos que en el Censo de 2012 no se hizo actualización cartográfica y los organismos internacionales que acompañan nuestro proceso censal y de otros países recomendaron a Bolivia la realización del censo para octubre 2024, cumpliendo todas las actividades con rigurosidad técnica en base a estándares internacionales”, dijo.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más