Adepcoca anuncia marchas contra el mercado paralelo

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) tradicional se movilizará hoy con una marcha en contra del mercado ilegal del dirigente Arnold Alanes, afín al Gobierno, y también para pedir la liberación de sus ocho dirigentes acusados por la quema del mercado paralelo en septiembre.

“Se ha determinado marchar con el 20% de nuestros afiliados el lunes 14 para pedir el cierre del mercado paralelo, que sigue funcionando, y la liberación de nuestros hermanos dirigentes”, confirmó el directivo Abraham Mamani, de la Regional Chulumani. El viernes se realizó una asamblea de los productores de coca en Trinidad Pampa, hasta donde llegaron delegaciones de las 17 regionales.

Carlos Choque, ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), agregó que la determinación fue consensuada con todas las regionales. “Vamos a realizar una movilización pacífica en La Paz exigiendo nuestro pliego petitorio al Gobierno, entre ellos la liberación de nuestros hermanos que están encarcelados injustamente, pero también para que cierren ese mercado ilegal”, complementó.

Choque explicó que debido a que muchos socios comienzan a sembrar por estas épocas del año, la convocatoria “es solo para el 20%”, indicó a radio Yungas.

Otro dirigente cocalero de Coripata confirmó que cocaleros de ese municipio participarán de la marcha. “Hemos decidido entrar en estado de emergencia y desde el lunes vamos a empezar con las marchas como cocaleros y vamos a pedir que el Gobierno cierre de una vez ese mercado paralelo, que es una sucursal del Chapare”, precisó.

Después de la quema del mercado paralelo de la coca que dirige Alanez, afín al Gobierno, se inició una caza de dirigentes de Adepcoca tradicional que comenzó con el secretario general Freddy Machicado, ahora en la cárcel de San Pedro.

El último directivo aprehendido fue Gonzalo Lupaca, que al igual que los otros siete fue acusado por los delitos de incendio, porte o portación de armas, robo agravado, entre otros.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más