Actualización de datos estadísticos ayuda a planificar políticas sociales y económicas

La actualización de datos estadísticos incide en la planificación de políticas sociales, económicas, la falta de información retrasa el desarrollo, y no se llega con la ayuda a sectores más vulnerables, de acuerdo con el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal.

El entrevistado indica que últimamente el Instituto Nacional de Estadística (INE) no brinda información que se requiere para hacer investigaciones o proyecciones, que puedan dar luces para formular políticas públicas.

La importancia de los datos estadísticos se funda en el hecho de que sirven para evaluar la tendencia futura de un fenómeno determinado. En efecto, luego de un análisis concienzudo, los datos estadísticos pueden revelar en alguna medida que esperar a futuro en algún área de la actividad humana. Es por ello que la forma de recopilación de dichos datos es fundamental, buscando en todo momento que sean representativos de un universo más grande, según el portal www.importancia.org.

Entretanto, el documento de paris21 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que las estadísticas desempeñan un rol vital en la reducción de la pobreza y en el desarrollo mundial.

El poder de las estadísticas depende de su utilización, que abarca las fases de diseño y ejecución de las políticas de cada país, por ejemplo, las estrategias de reducción de la pobreza. Las estadísticas se emplean asimismo para realizar el monitoreo del progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados internacionalmente, agrega.

Las estadísticas fiables describen la realidad de la vida cotidiana de la gente. Muestran una imagen de la sociedad que nos indica dónde están los pobres, por qué lo son y cómo es su existencia.

Se trata de información que aporta las pruebas necesarias para crear y monitorear políticas de desarrollo eficaces, y al mismo tiempo que pone de relieve dónde hacen más falta los recursos y aporta los medios necesarios para realizar un seguimiento del progreso y evaluar el impacto de las distintas políticas, sostiene el documento.

Las estadísticas de calidad permiten también mejorar la transparencia y la responsabilidad del diseño de políticas, dos aspectos esenciales para una buena labor de gobierno, al permitir a los electores juzgar el éxito de las políticas gubernamentales y responsabilizar a sus dirigentes de ellas, agrega.

Asistencia social

Bernal asegura que mediante información real se puede realizar estudios para focalizar la asistencia social, pero lamenta que no se cuente con datos actualizados, y se tiene que trabajar con información de 2012.

El economista sostiene que todo proceso analizado puede mostrar cambios en uno o dos años, por ello es importante la obtención, la rigurosidad y la proporción de datos en tiempos esperados, es decir con periodicidad, sin demora.

Recuerda que el anuncio del Presidente Luis Arce sobre la realización del censo en marzo de 2024, el anuncio de presentar los resultados en menos de 10 meses, es técnicamente inviable, pues se requiere 12 meses para mostrar los primeros resultados.

Por ello los resultados se conocerán en marzo de 2025, lo que retrasa la aplicación de políticas públicas en beneficio de los sectores más vulnerables, así como de la distribución de recursos a gobiernos municipales, departamentales y universidades.

«Preocupante el trabajo del INE, prioriza una agenda política», reflexiona Bernal al indicar que a pesar del asesoramiento internacional con los profesionales que tiene la entidad estatal, se impone la agenda política.

Opina que los retrasos en la publicación de los datos por parte del INE inciden negativamente en la elaboración de proyectos. Por ejemplo, la Encuesta de Hogares es importante para fortalecer las políticas públicas para llegar a los sectores más vulnerables, pero la demora en la publicación de la información no la hace efectiva.

Por ello aboga que el INE vuelva al dinamismo de hace más de dos décadas, período en el que brindaba información oportuna en los tiempos establecidos.

Por último, los profesionales Fredy Rodríguez y Margarita Vaca, en un documento de Cepei, sostienen que en general, las estadísticas son asociadas con cifras y procesos metodológicos. Sin embargo, éstas van mucho más allá, al ser un instrumento fundamental para la planeación y desarrollo económico, social y político de cualquier territorio.

«Las estadísticas se convierten en insumos esenciales para la toma de decisiones en múltiples aspectos, entre ellos la asignación de presupuestos y la creación de programas sociales(…)», señalan.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más