FmBolivia
Radio FmBolivia

Baptista renuncia al TSE por falta de independencia

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mediante una carta dirigida al vicepresidente del Estado y argumentando que es imposible ejercer funciones en un Órgano Electoral que carece de independencia e imparcialidad, según puntualizó la vocal Rosario Baptista Canedo al momento de presentar su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El anuncio fue realizado por Batista mediante redes sociales. En la nota remitida a Choquehuanca, señaló que desde el momento de su designación comprendió el importante papel que le tocó desempeñar debido al momento por el que atravesaba el país y todos los obstáculos que observó durante su tiempo como vocal del TSE.
“Mis deberes hacia la ciudadanía, se vieron coartados por criterios alejados de lo jurídico, que responden principalmente a criterios de oportunidad política y conveniencia partidaria”, señaló.
Refirió que en las actuales circunstancias le es imposible cumplir con la tutela de los derechos políticos y de identidad, y menos aún la preservación de la institucionalidad democrática debido al control ejercido por el partido gobernante sobre los poderes del Estado.
“El partido gobernante ha montado un escenario en el que ha tomado control total de todos los Órganos del Estado, que operan solo para crear en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia, de la cual sólo queda la organización de elecciones periódicas” , cuestionó Baptista.
La exvocal manifestó que para desmontar todo el sistema en el que el MAS nunca perderá una elección, se requiere un Órgano Electoral realmente independiente, abierto a la observación y verificación por parte de la ciudadanía que debe recuperar su derecho a elegir libremente.
Agregó que en la actualidad el TSE se encuentra secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos, de la misma manera que lo están los demás poderes del Estado.
Sostuvo que una de las razones para alejarse del cargo es el constate acoso, persecución y otros impedimentos al momento de cumplir con sus obligaciones como autoridad, esto por los procesos disciplinarios que enfrenta
“En consideración a todo lo expuesto, me veo en la obligación de presentar mi renuncia al cargo de vocal, que ejerzo por designación de la Asamblea Legislativa”, expresó Baptista.
Insto al Vicepresidente a atender los principios de integridad, independencia e imparcialidad, sometidos únicamente a la Constitución y a las leyes, no al interés de la impunidad de quienes detentan y detentaron el poder y lo utilizan como herramienta de extorsión y persecución.
Tras este anuncio, el diputado oficialista Ramiro Venegas negó que se produzca acoso político al interior de TSE y celebró la decisión asumida por Baptista, señaló que la exautoridad incurrió en varios actos irregulares como la petición de una auditoría a las elecciones el pasado año.
“No existe ningún acoso político, yo creo que es saludable que ella haya renunciado, mi persona había observado en una oportunidad en el tema de que ella a título personal había pedido una auditoría de las últimas elecciones a la Organización de Estados Americanos”, manifestó.
Desde la oposición, la senadora Andrea Barrientos lamentó esta determinación y calificó el anuncio como una derrota para la democracia boliviana y una señal del control que ejerce el MAS sobre los poderes del Estado.
“La renuncia de Rosario Baptista es una derrota para la democracia, significa el copamiento pleno del Órgano Electoral de parte del masismo abusivo. No hay Democracia sin independencia de poderes, sin respeto a la diferencia y los DDHH”, dijo.
Por otro lado, autoridades como el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, manifestaron que las denuncias de Baptista demuestran el debilitamiento de instituciones a causa de la injerencia política.
“Queremos instituciones fuertes, creíbles, democráticas. La renuncia de la vocal Rosario Baptista refleja que las instituciones, como el Tribunal Supremo Electoral, se están debilitando. Pareciera que prima el bien partidario antes que el bien común” manifestó desde redes sociales.
Para la exdiputada, Shirley Franco la determinación anunciada es una muestra de que el MAS está logrando descomponer nuevamente el OEP y esta hipótesis se confirma con la reciente destitución de autoridades departamentales por parte del presidente, pese a no tener la autoridad para ello.
A eso se suma la designación de nuevas vocalías con personas que enfrentaron procesos por el caso fraude electoral, así como la designación de una nueva vocal en la Sala Plena.
“La reconstrucción del Órgano Electoral la están revirtiendo, es que si Evo Morales será su candidato no pueden ganar a menos que tengan al árbitro comprado”, refirió Franco y advirtió que se está allanando el camino para el retorno del “jefazo”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas