La ONU envía a un delegado especial a Bolivia para buscar una solución pacífica

4

Arnault es el ex Representante Especial del Secretario General para Colombia y también se desempeñó como Representante Especial del Secretario General para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Ante la escalada social y política de la crisis que azota a Bolivia, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, enviará a Jean Arnault como delegado suyo para buscar y hallar una solución pacífica.

«El Secretario General ha pedido al señor Jean Arnault, en calidad de su enviado personal, que establezca contactos con todos los actores y ofrezca el apoyo de las Naciones Unidas a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica de la crisis y garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles. El Sr. Arnault viajará a Bolivia hoy», señaló el portavoz de Guterres, Stephan Dujarric.

El portavoz afirmó que la decisión es una iniciativa personal de António Guterres con el propósito de ayudar a la gente en Bolivia a encontrar una vía pacífica para salir de la actual crisis.

En su encuentro diario con la prensa, Stephan Dujarric indicó que el Secretario General continúa muy preocupado por los acontecimientos en el país sudamericano y volvió a llamar a todos los bolivianos a abstenerse de actuar con violencia y a ejercer la máxima moderación.

La misión del diplomático es establecer contacto con los actores relevantes bolivianos y ofrecer el apoyo de la ONU para encontrar una solución pacífica a la crisis actual. “Desde luego, llevamos a cabo consultas con varias partes antes del nombramiento y nos quedó claro que ésta sería una señal positiva, por lo que el Secretario General tomó la decisión”, dijo el portavoz de António Guterres.

Arnault es el ex Representante Especial del Secretario General para Colombia y también se desempeñó como Representante Especial del Secretario General para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Bolivia celebró elecciones presidenciales el pasado 20 de octubre. Tras suspender durante más de 24 horas el recuento, el Tribunal Supremo Electoral dio como ganador al presidente Evo Morales sobre su contrincante el expresidente Carlos Mesa con una ventaja suficiente para evitar una segunda vuelta de votaciones.

Un equipo especializado de la Organización de los Estados Americanos hizo una auditoría a las elecciones, estableció que se cometieron graves irregularidades y recomendó la realización de nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Electoral.

Según la nota de prensa, Guterres se encuentra preocupado por la delicada situación que se vive en el país a raíz de esas movilizaciones y pidió que se redoblen los esfuerzos para que se encuentre la pacificación entre todos los bolivianos.

“El Secretario General le ha pedido a Jean Arnault que, en calidad de su enviado personal, establezca contacto con todos los actores bolivianos y ofrezca el apoyo de la ONU a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis, incluyendo la celebración de elecciones transparentes, inclusivas y creíbles. Arnault viajará a Bolivia hoy”, anunció este jueves el portavoz de António Guterres, titular de las Naciones Unidas.

UrgenteBO