Jeanine Áñez anuncia que anulará el fallo que avaló la repostulación de Evo

1

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, anunció ayer que, además de convocar a elecciones generales, el otro objetivo de su Gobierno será la derogación de la sentencia constitucional que permitió que el expresidente Evo Morales sea candidato a un cuarto mandato.

Tras asumir el compromiso de convocar a nuevas elecciones generales, la presidenta interina, anunció ayer, miércoles, que su mandato también tiene el objetivo de derogar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2017, que dio luz verde a la repostulación indefinida al exmandatario Evo Morales.

«Este mandato presidencial de carácter estrictamente provisional tendrá dos objetivos fundamentales: la derogación de la sentencia inconstitucional 0084/2017 del 28 de noviembre de 2017 y la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible tal y como lo establece nuestra Constitución», manifestó durante su mensaje en Palacio Quemado.

 El 28 de noviembre de 2017, el TCP emitió la sentencia que habilitó la candidatura constitucional de Morales y el vicepresidente Álvaro García y otras autoridades electas. 

La decisión fue asumida tras aceptar un recurso planteado por legisladores del MAS que apelaron al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos para que se respete el derecho del expresidente a ser elegido.

El fallo se dio pese a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) en la que la mayoría de los bolivianos rechazaron una nueva repostulación de Morales.

El Potosí