MTS, PDC y MNR irán sin alianzas

0

Los partidos considerados pequeños, como el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se presentarán a las elecciones primarias solos y sin alianzas con otros partidos, pero sí con apoyo de plataformas, organizaciones sociales y agrupaciones ciudadanas de alcance departamental.

El MNR señaló, a través del diputado Helmut Salinas, que no hizo alianzas porque no encuentra afinidad ideológica filosófica con otros partidos de alcance nacional, por eso participará solo en las elecciones primarias, pero sí hará alianzas políticas con organizaciones a nivel departamental.

“No hay agrupaciones que compatibilicen la filosofía ideología del MNR por eso hemos decidido presentarnos solos pero tenemos conversaciones con el grupos de departamentos como de Tarija y otros más, nos son alianzas oficiales pero hay plataformas reconocidas con gente que quiere ser parte de la campaña”, informó Salinas.

Nuestro medio consultó con el jefe del MNR, Luis Eduardo Siles, sobre los anuncios de alianzas de algunas facciones del MNR con otras organizaciones políticas, al respecto dijo que tiene todo el derecho pero los mismo deben estar en el marco de un acuerdo político porque si quisieran que fuese legal, tienen que tener un acta y firmado por el la Dirección Nacional del MNR.

“Si esas facciones se inscribieron ante el TSE, por supuesto que vamos a impugnar ante el Tribunal porque sería una injusticia o un estelionato político (…) porque además deben presentar el estatuto de la alianza (…) acta notariada de las asambleas en que hayan hecho la alianza y presentar un documento con mi firma como jefe nacional del MNR”, afirmo Siles.

Por su parte, el jefe del MTS y gobernador de La Paz, Felix Patzi, rechazó las alianzas “por diferencias ideológicas, porque la reflexión del MTS, es con base en críticas al liberalismo y al socialismo, en términos ideológicos y teóricos”.

Patzi criticó que tampoco existen nuevos líderes. “Todos son del pasado que tuvieron participación en hechos nefastos”.

Y el PDC que lanzó dos candidaturas: pero en este caso la fracción de la diputada Norma Piérola, informó que no hicieron alianzas, porque los otros partidos quieren realizar las mismas con partidos políticos estables y con documentos en orden y por eso irán solos.

Asimismo, la otra facción del PDC, que lanzó la candidatura del expresidente Jaime Paz Zamora, manifestó el ejecutivo departamental del PDC, Víctor Hugo Velasco, a través de la red de noticias Ann, que no hicieron alianza con ningún partido porque casi todos aplazaron el tema de las autonomías y no se puede hablar de federalismo, también hay diferencias ideológicas.

El Diario