FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

IBCE asegura que Bolivia mantiene un nivel «muy grande» de reservas internacionales

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró el miércoles que Bolivia mantiene un nivel «muy grande» de Reservas Internacionales Netas (RIN), con más de 8.500 millones de dólares.

«Lo que tiene que quedar claro para la tranquilidad de la población, este nivel de los más de 8.500 millones de dólares, que tenemos como reservas internacionales en el en el Banco Central, es un cantidad muy grande, es una de las más altas en proporción al PIB (Producto Interno Bruto) de Latinoamérica. Por lo tanto, no hay una preocupación inminente», dijo a los periodistas.

Según el Banco Central de Bolivia, en los últimos días las RIN subieron de 8.600 millones a 8.857 millones de dólares, porque Argentina y Brasil abonaron sus pagos por la compra de gas.

De acuerdo con Rodríguez, el Gobierno debe incentivar todavía más la exportación de productos no tradicionales y el turismo, además de potenciar la producción nacional, para recuperar las reservas y alcanzar los 15.500 millones de dólares registrados en 2014.

«¿Por qué hemos llegado a tener 15.500 millones de dólares como reservas internacionales? Ha sido gracias a las grandes cantidades de divisas que han llegado al país, principalmente por la exportación de productos (…). Mientras Bolivia tenga un alto nivel de reservas internacionales, como las tiene hoy día, podemos todavía convivir con un tipo de cambio invariable», agregó.
asc/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más