FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Carlos Mesa a Morales: “No es digno del cargo que ocupa”

“No soy cobarde ni maleante como Carlos Mesa”, vociferó ayer el presidente Evo Morales al referirse a una supuesta acusación del expresidente y candidato a la Presidencia por el FRI, a quien dio 24 horas para presentar pruebas o retractarse, o de lo contrario “que se atenga a las consecuencias”. En respuesta, Mesa dijo que no le teme y que el mandatario “no es digno del cargo que ocupa”.

Los apretones de mano, reuniones de coordinación en Palacio Quemado por la demanda marítima y fotos juntos donde se los veía sonrientes, son sólo ahora un recuerdo lejano porque ayer el presidente Morales en un tono molesto y amenazante lanzó insultos y amenazas contra Carlos Mesa quien, según su versión, le acusó de estar involucrado en el caso Lava Jato.

“Yo quiero decir desde acá a Carlos Mesa: tiene 24 horas para presentar pruebas sobre Evo o retractarse, sino tendrá qué atenerse a las consecuencias”, sentenció Morales en un acto en el Beni donde aseguró que se enteró de las supuestas acusaciones en su contra a través de los medios de comunicación.

Morales aseguró que junto a los movimientos sociales e indígenas son “la reserva moral de la sociedad” y reiteró que Mesa debe presentar pruebas en su contra por Lava Jato.

El presidente reaccionó así después de que Mesa argumentó que los sobornos en el caso Lava Jato fueron pagados, de acuerdo a las investigaciones en Brasil, entre los gobiernos de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales en su primera gestión.

Con su característico dedo índice en alto y con el rostro visiblemente contraído, Morales vociferó: “¡Quiero decirle a Bolivia y al mundo: No soy cobarde ni maleante como Carlos Mesa!” y afirmó también que acusarlo de corrupción es atentar contra las organizaciones indígenas

“Que no se meta con nuestros movimientos sociales (…). Vamos a defender nuestra dignidad, vamos a defender nuestro orgullo como movimientos sociales, indígenas”

Explicó que llama “cobarde” a Mesa porque siendo Presidente no nacionalizó los hidrocarburos, puesto que había consultado al Banco Mundial y Estados Unidos, quienes le dijeron que eso era inviable.

Señaló que le dijo “maleante”, porque según el MNR se le pagó un millón de dólares para ser candidato a la Vicepresidencia en 2002 y, también le “contaron”, que pagaban 200 mil dólares al mes con los gastos reservados.

Morales señaló que ahora entiende por qué Mesa ordenó con decreto quemar los archivos de gastos reservados.

Inmediatamente, Carlos Mesa, publicó un mensaje a través de su cuenta en Twitter en respuesta al Jefe de Estado.

“Respuesta a Morales. He preguntado porque no se incluye a su gobierno en la investigación. Acaso no se pagaron sobornos de Camargo durante su gestión? Lo que no haré es rebajarme a su lenguaje y sus insultos haciendo acusaciones sin pruebas. No es digno del cargo que ocupa”, escribió Mesa.

Horas después, en un contacto con la prensa nacional e internacional que le esperó en las puertas del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Mesa, ratificó su respuesta. Dijo que no acepta ni teme a las amenazas del actual Jefe de Estado, que no se retracta de su pedido y que la actitud de Morales que lanza amenazas a un ciudadano, solo demuestra el carácter dictatorial de su mandato y que ésa es un motivo más para derrotarlo en las elecciones de 2019.

“Lo de esta mañana nos ratifica en la idea de una fase: No más Evo Morales. El Presidente actúa como si fuera un dictador. El Presidente amenaza y me da 24 horas de plazo para presentar pruebas o rectificarme y si no lo hago –escúchenlo, es algo increíble– que me atenga a las consecuencias”, afirmó Mesa.

“¿Puede un Presidente democrático, un Presidente constitucional amenazar a un ciudadano diciéndole: Si usted no hace lo que yo le ordeno hacer, debe atenerse a las consecuencias?”, se preguntó.

En esa línea prosiguió: “Debo decirle al presidente Evo Morales algo muy claro: Presidente, no le tengo miedo, no le tengo miedo, voy a seguir actuando como ciudadano, voy a seguir actuando como lo hice a lo largo de toda mi vida. Quiero decirle Presidente que estoy aquí en el FRI y junto a Sol.bo porque vamos a ganar la elección presidencial y porque voy a ir a la presidencia del país”, aseveró el candidato.

Aseguró que cuando llegue nuevamente al gobierno le demostrará a Morales cómo se gobierna democráticamente con independencia de poderes y con una acción en la que se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos.

“El Presidente tiene que entender que el país se cansó de él y que ya no está en la posición de considerar que esta nación es su finca particular, el Presidente no puede seguir amenazando, tenemos que construir una Bolivia en la que ningún ciudadano se vea obligado a arrodillarse porque el Presidente se lo pide y ningún ciudadano tenga miedo de decirle al Presidente ‘Bolivia dijo No’ bajo el riesgo de ser metido en la cárcel”, agregó.

Remarcó que las amenazas, insultos o acusaciones sin fundamento del Presidente son totalmente desmesuradas, no condicen con el cargo que representa en el Estado ni tampoco hace dignidad al puesto que ocupa.

“El Presidente parece no haber entendido la lectura de la carta que enviamos ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional, yo (sólo) dije que si su presidenta de la comisión de investigación, la diputada Susana Rivero, investiga un caso de posible corrupción, por qué no investiga también a todas las gestiones de gobierno (…) por qué se hace esta diferencia de investigar a unos y no a otros (…) lo único que le dije en la carta es que debe investigarse también este periodo presidencial y me mantengo en esa posición, no tengo nada que rectificar y no acepto ninguna amenaza”, apuntó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más