Ministra María Nela Prada invita a Evo Morales al diálogo para evitar bloqueos
- La ministra de la Presidencia insta al expresidente Morales a suspender medidas de presión y priorizar la economía del país.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, convocó al expresidente Evo Morales a un diálogo a partir de las 15:00 de hoy, con el objetivo de evitar el bloqueo de caminos anunciado por sus seguidores como protesta por la investigación en su contra por delitos de trata y tráfico de personas, y estupro en perjuicio de una menor de 15 años.
“Si le interesa la economía como dice, venga al diálogo y suspenda todo bloqueo, que lo único que va a hacer es provocar el desabastecimiento de alimentos a las familias bolivianas, obstaculizar las vías al libre tránsito del pueblo, cercar ciudades, estrangular la economía y asfixiar a las familias bolivianas”, manifestó Prada en una rueda de prensa realizada anoche.
El exmandatario se encuentra atrincherado en la región del trópico de Cochabamba, tras no haberse presentado a declarar ante la Fiscalía de Tarija por la denuncia de abuso a una menor en 2016. Sus seguidores han advertido que bloquearán la carretera principal Santa Cruz-Cochabamba como medida de presión para anular la orden de aprehensión emitida en su contra.
Prada extendió la invitación a Morales y a una comisión de cinco de sus colaboradores para que participen en un proceso de diálogo en la ciudad de La Paz, en las instalaciones del Ministerio de Economía, con el fin de evitar la pérdida diaria de al menos 120 millones de dólares debido a los bloqueos, según estimaciones oficiales.
El diálogo propuesto podría centrarse en demandas económicas del sector afín a Morales, aunque varias de las exigencias ya habrían sido respondidas por el gobierno tras la marcha liderada por el exmandatario en septiembre.
“Lo llamamos una vez más a la reflexión para no perjudicar al pueblo boliviano y cuidar la economía de las familias bolivianas, si eso es realmente lo que le interesa”, insistió la ministra Prada, haciendo un último llamado a la sensatez para evitar mayores conflictos.