Senador Rodrigo Paz plantea una gestora mixta que garantice transparencia

Asegurando que el actual conflicto por la administración de la Gestora Publica es que los recursos de los trabajadores están pasando a manos de políticos, el senador Rodrigo Paz Pereira, de Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que se quiere echar mano de estos recursos, por lo que planteó la creación de una Gestora Mixta, pública y privada, para que existan garantías administrativas desde lo privado y desde lo público.

En conferencia de prensa, el parlamentario representante de Tarija aseguró que las movilizaciones en rechazo a la nueva Gestora Pública reflejan la desconfianza de los trabajadores en la administración política que puedan recibir los recursos provenientes de sus aportes.

“Aquellas instituciones como Huanuni, Colquiri y otras, ya se están dando cuenta que sus ahorros están en peligro”, indicó señalando que la principal observación a la Gestora es que está pasando a manos de políticos.

En criterio del legislador de oposición, estas nuevas medidas responden a una mala administración económica y una disminución de las reservas internacionales para sostener el aparato estatal, por lo que los 23 mil millones de dólares de los aportes de trabajadores se constituyen en una alternativa.

“Yo creo que al final tendrá que ser una suerte de Gestora mixta, público privada, donde hayan las garantías administrativas de orden privado junto a la representación de quienes son los que tienen sus recursos, como muchos bolivianos, además de la presencia del Gobierno para establecer políticas públicas a través de esos recursos”, afirmó Paz.

Al respecto, el diputado Erwin Bazán de la agrupación Creemos, sostuvo que una nueva administración de los aportes mediante la Gestora, también debe considerar la presencia de trabajadores en su directorio.

Para el legislador cruceño, la representación de trabajadores como miembros de directorio de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo debe ser seriamente considerada por el Gobierno ante las dudas generadas por la creciente deuda interna del Estado.

“Hay sobrados antecedentes para desconfiar del manejo económico que hace el Estado, (…) ante la creciente deuda interna con la plata de todos los aportantes. Los mineros de Huanuni han puesto sobre la mesa una posición que debe discutirse”, declaró Bazán.

El diputado además sostuvo que la Gestora Pública debe abrirse para que no sólo el sector minero tenga representación en el directorio de esta entidad estatal, sino también otros sectores de trabajadores que en la actualidad son aportantes activos.

En julio pasado se conoció el laudo arbitral emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que determina indemnizar al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria con $us 105 millones de dólares por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que el Gobierno inició en 2009, recordó Bazán.

En esta línea, señaló que los trabajadores, aportantes activos, tienen sobradas razones para desconfiar de la eficiencia administrativa del Estado y quienes lo administran.

Desde la Gestora Pública, su gerente, Jaime Durán, anunció que esta institución tiene previsto reunirse con organizaciones sociales y laborales, esto con la finalidad de socializar datos sobre el funcionamiento de la entidad y aclarar todas las observaciones que se tengan respecto a las inversiones a realizarse.

Durán además apuntó que hasta el momento ya se sostuvieron reuniones informativas y de socialización con alrededor de 40 organizaciones de trabajadores, informando sobre los trabajos realizados y las acciones futuras.

“En los últimos meses nos hemos reunido con cerca de 40 organizaciones sociales, tenemos en carpeta 29 con las cuales nos vamos a reunir, vamos a socializar el funcionamiento de la Gestora y estamos abiertos a observaciones”, manifestó.

Adelantó que entre los sectores a ser atendidos en los siguientes días, están maestros rurales, el sector Salud, mineros cooperativistas y otros. “Debemos explicar cuál es el funcionamiento de la Gestora y desmentir estos rumores que alguna gente propaga”, indicó Durán durante una entrevista televisiva.

Ayer, luego de varios días de movilización en la Sede de Gobierno, los mineros de Huanuni y autoridades del Ministerio de Economía acordaron paralizar la migración de la información de los trabajadores de Huanuni a la Gestora Pública.

“Debemos informar que se hizo todo el esfuerzo y que se ha llegado a un acta de entendimiento para darle la tranquilidad. Se llegó a paralizar de forma temporal el tema de las gestoras publicas hasta que exista un socialización”, informó el secretario ejecutivo de los trabajadores mixtos de Huanuni, Ronald Mamani, a tiempo de anunciar el levantamiento de todos los bloqueos en la ciudad de La Paz.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más