Ponchos Rojos reclaman a Luis Arce por tratar de dividirlos

La dirigencia de los Ponchos Rojos se reunió con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, a quienes les reclamaron por la supuesta división que propician en la provincia Omasuyos, de donde son oriundos.

Arce y Choquehuanca se reunieron el miércoles con los dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos – Ponchos Rojos y las representantes de las denominadas “Polleras Rojas”.

“Por qué desde las esferas del Gobierno se apunta a la división, eso es lo que nos dicen nuestras bases. Omasuyos nunca ha estado dividido”, sostuvo en la reunión Ruddy Condori, comandante de los Ponchos Rojos.

En la cita, los dirigentes de los Ponchos Rojos le plantearon dos temas al Ejecutivo: 1) Explicación de por qué se coordina con un supuesto dirigente de Omasuyos, y 2) definir cuándo irá Arce a Omasuyos a dar un informe.

“(Nuestras bases) nos han mandado con dos misiones fundamentales. Primero, la respuesta de por qué se coordina a espaldas de la provincia Omasuyos con pseudo dirigentes expulsados y que el gobierno central tiene pleno conocimiento. Segundo, cuándo será, en un tiempo perentorio señor Presidente que usted, los ministros que vea conveniente, puedan bajar a la provincia Omasuyos para que todas nuestras bases de la provincia puedan escuchar el informe que está brindando”, indicó Condori.

Respecto al primer punto, los dirigentes hicieron referencia a Ovidio Mamani, quien la pasada semana se presentó ante la prensa como dirigente de los Ponchos Rojos, y sostuvo, entre otras cosas, que Condori supuestamente busca desestabilizar a Arce y Choquehuanca.

Uno de los Ponchos Rojos que asistió a la reunión sostuvo que son más bien los “verdaderos guardianes de la democracia”, pero apuntó contra Choquehuanca: “Señor Vicepresidente, usted (se) está prestando en un juego divisionista en la provincia Omasuyos”.

Respecto al primer punto, Arce manifestó que si no estuvieran coordinando con sus ejecutivos, no hubieran convocado a Condori. “Estamos coordinado con él”, manifestó el mandatario.

Acerca del segundo punto, Condori, tras finalizar la reunión, sostuvo que Arce se comprometió a ir a Omasuyos dentro de dos semanas, aunque no les dio la fecha ni hora precisas.

“Hoy día no se habló de proyectos. Lo que sí al final ha dicho el Presidente sobre ese punto. En dos semanas, no nos ha dado fecha específica, voy a llegar a Achacachi, pero hermanos no hay fecha ni hora, no hay ni qué día… Entonces, no ha habido ninguna respuesta en favor ni de manera concreta. Nuestro estado de emergencia no se levanta”, dijo Condori.

Su movilización

Advertencia • El 11 de agosto, en un ampliado, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos-Ponchos Rojos advirtió con dejar de respaldar al gobierno de Arce si no gestionaba proyectos de inversión “grandes” para su región.

Plazo • En septiembre, los Ponchos Rojos exigieron que el presidente Luis Arce se reúna con ellos, en esa provincia, el 1 de octubre. Sin embargo, no lograron su cometido.

Manifestación • El 5 de octubre, los Ponchos Rojos marcharon desde San Roque (El Alto) hasta el centro de La Paz para entregar su pliego y exigir que Arce se reúna con ellos en la provincia Omasuyos.

Encuentro • El miércoles, los Ponchos Rojos se reunieron con Arce en la Casa Grande.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más