Juez dicta detención domiciliaria para la dirigente cocalera Rosalba Vargas

En audiencia de medidas cautelares, un juez determinó este viernes la detención domiciliaria las 24 horas para la dirigente cocalera Rosalba Vargas sin salida laboral, mientras se realiza las investigaciones por el caso de la toma del mercado paralelo de la coca.

Además de la detención domiciliaria, la dirigente tiene arraigo, debe presentar dos garantes, asistir al registro biométrico y está prohibida de acercarse a lugares sujetos de la investigación, informó la abogada Evelyn Cossío.

La autoridad judicial no determinó fianza para Vargas, a pesar de que la fiscalía había pedido un monto de 50 mil bolivianos.

La decisión fue asumida por el juez Diamantino Pacheco, quien ejerció el control jurisdiccional en suplencia de otra autoridad que está con baja médica, indicó el abogado Jorge Valda.

Según Valda, la decisión del juez implicaría que Vargas no podría acercarse a Adepcoca o comunicarse con gente del sector. El jurista consideró se atenta contra el derecho al trabajo de la imputada y que debe mantener a sus hijas.

La abogada Cossío anunció que se solicitará la modificación de las medidas cautelares, para que se permita el derecho al trabajo de Vargas.

La Fiscalía había solicitado la detención domiciliaria de Vargas, sin embargo –según el abogado- en audiencia el Ministerio de Gobierno y el de Justicia pidieron la detención preventiva para encarcelar a la dirigente.

El juez optó por la detención domiciliaria. Valda señaló que los ministerios apelaron la decisión de la autoridad judicial y expresaron su disconformidad.

Resaltó que, a pesar de la disconformidad de los ministerios, la decisión ya está tomada y en las próximas horas la dirigente va a volver a su casa.

Vargas fue aprehendida el martes, por parte de agentes que la bajaron de un minibús. Está imputada por los hechos del 8 de septiembre en el mercado paralelo de coca. Por este caso ya están encarcelados los dirigentes Freddy Machicado y César Apaza.

Fuente: Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más