Eva Copa: En el MAS hay una “dictadura interna” que afecta a Bolivia

La expresidenta del Senado de Bolivia y alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo a EFE este jueves que los problemas internos en el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) revelan una “dictadura interna” que “está afectando a todo el país”.

Copa cuestionó “la inestabilidad” que genera la constante presión que ejerce el bloque del exmandatario Evo Morales sobre el Gobierno del presidente Luis Arce, como los recurrentes pedidos de cambio de algunos ministros a los que se acusa de ser de “derecha”.

“Hemos elegido a Luis Arce Catacora no a Evo Morales”, “hay que dejarle trabajar, (hay que) darle el beneficio de la duda”, aseveró la alcaldesa, de 35 años.

La figura de Copa tomó relevancia en la crisis política de 2019 cuando, como presidenta del Senado, participó en el proceso de pacificación del país.

Después de la victoria electoral de Arce en octubre de 2020, Copa criticó a Morales por su renuncia a la Presidencia y su salida del país, por lo que pidió la renovación de los líderes del MAS, lo que le provocó su expulsión del partido oficialista.

Ahora “se está creando inestabilidad al Gobierno de Luis Arce todo por querer (Morales) volver al poder”, algo que en el país se toma como una muy mala actitud”, “mucha gente está viendo esta dictadura interna que se vive en el MAS”, apuntó Copa.

La alcaldesa de El Alto afirmó que “no es posible” que desde un sector del MAS “quieran hacer que el presidente electo de los bolivianos siga haciendo lo que él (Morales) dice”.

En las últimas semanas Morales, junto a su círculo de parlamentarios y dirigentes, ha expuesto denuncias de corrupción y críticas abiertas contra algunos ministros de Arce bajo el argumento de “cuidar” al presidente.

Mientras que desde el Gobierno se ha sostenido que Arce no dedicará tiempo pare referirse públicamente a cuestiones relacionadas con las fricciones en el MAS.

Al respecto, Copa lamentó que ahora en el MAS “no hay derecho de decir nada” porque de inmediato lo tildan de colaborar con la derecha, quienes dirigen ese partido son “únicos de izquierda” y, además, señaló que “estas cosas están llevando nuevamente a polarizar el país”.

Nominación en revista Time

Respecto a su nominación en la lista de Time 100 Next, que nombra a los principales líderes en ascenso en el mundo, Copa dijo que beneficia a su ciudad y a “mostrar” que hay “nuevos rostros” en la política de Bolivia.

Manifestó que se siente “muy emocionada y sorprendida” por esa mención y que esto ayuda a que la ciudad de El Alto sea “más conocida”, además de confirmar que en Bolivia “existen nuevos liderazgos”.

Esta semana la revista estadounidense publicó la lista anual que reconoce a los líderes en ascenso de todas las industrias del mundo que integra a músicos, médicos, funcionarios gubernamentales o líderes de movimientos, entre otros, mediante la selección que realizan sus periodistas.

En la descripción, la revista destaca el rol que tuvo Copa como cabeza del Parlamento tras la crisis de 2019 en Bolivia, marcada por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país, en la que jugó un papel “ayudando a detener la violencia en las calles”.

Además, recuerda que Copa fue expulsada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y su victoria en las elecciones municipales de 2021 con el 69 % de los votos luego quedar fuera de ese partido.

Copa admitió que aquello que “ha marcado” su posición fue justamente el quedar por fuera del MAS, pero que pese a eso “la gente ha visto el trabajo” que desempeñó durante la crisis y que eso derivó en el apoyo en la elección municipal.

La Alcaldesa de El Alto mencionó que “no es fácil” asumir un rol político visible, puesto que las mujeres son “más cuestionadas moralmente” y son objeto de “mayor acoso político” que los hombres, algo que incide en que de los más de 300 alcaldes del país únicamente 20 sean mujeres.

“Aún vivimos en un país patriarcal y machista y que seamos mujeres aymaras y jóvenes es un reto”, enfatizó.

Copa mencionó que su rol público se orienta a manifestar que las mujeres aymaras no pueden ser coartadas en sus derechos, la necesidad de trabajar con “igualdad” y que “todos tengan las mismas oportunidades” para que también los jóvenes “se animen a dar ese paso.

Consultada sobre sus proyecciones políticas, dijo que “sería muy imprudente” establecer qué es lo que va a hacer en el futuro pues está “enfocada” en su gestión como alcaldesa y en lograr “unir” a su ciudad.

“El Alto es una ciudad devoradora de líderes, así como te puede subir te puede bajar”, señaló.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más