Dos bloqueos afectan libre transitabilidad en carreteras

La carretera Oruro-Cochabamba y la ruta principal del valle hacia Santa Cruz se encuentran bloqueadas debido a demandas sectoriales que reclaman al Gobierno la entrega de una unidad educativa y la instalación de una planta procesadora de piña.

El primer punto de bloqueo se instaló en la carretera entre Oruro y Cochabamba, en el kilómetro 115 a la altura de Tujuta, donde los pobladores exigen la conclusión de una unidad educativa la cual aseguran debió ser entregada en 2013.

Los habitantes de esta comunidad aseguran que ya se tiene el proyecto a diseño final, sin embargo, este no ha tenido un avance, y los estudiantes tienen que pasar clases en condiciones precarias.

Debido a esta medida, una enorme caravana de vehículos se encuentran varados en el sector, a la espera de una solución debido a que no existe rutas alternas.

El segundo punto de bloqueo se encuentra en el Chapare, donde productores de piña cerraron el paso en la carretera nueva hacia el oriente del país.

La demanda viene por parte de la Federación Mamoré – Bulo Bulo quienes exigen al Gobierno una planta procesadora que les ayude con su producción como parte del cumplimiento de proyectos productivos y camineros.

De acuerdo a declaraciones de los dirigentes la construcción de una planta procesadora de piña es de hace varios años y a pesar de constantes reuniones no han llegado a un acuerdo.

Esta medida ha impedido que el paso total por el sector, ya que se cortó tanto el carril de ida como el de vuelta. Desde las terminales de Santa Cruz y Cochabamba, los viajes se han suspendido por esta ruta, por lo que se utiliza tan solo la carretera antigua.

ANUNCIAN MEDIDAS

El Transporte Pesado de Cochabamba se declaró en estado de emergencia debido a los constantes bloqueos que se registran en el país, los cuales les generan grandes pérdidas económicas.

“Tenemos bloqueos a diario, bloqueos que se nos vienen encima ya sea por tema de rutas, por problemas de mineros, hoy día tenemos un bloqueo por el tema de una escuela”, lamentó Héctor Mercado, presidente del sector.

Mercado afirma que los transportistas solo trabajan al 50% en estos últimos años, debido a los bloqueos que se registran cada semana, por lo que la situación los pone en alerta.

El sector exige al Gobierno central garantizar la libre transitabilidad en el país de todos los transportistas, ya que ellos son los más perjudicados por estas medidas.

“Se está perdiendo bastante dinero aquí en Bolivia por tema de exportación, tema de importación. Nosotros como transportistas tenemos problemas con los contenedores, con las navieras”, manifestó.

Los bloqueos generan enormes pérdidas al transporte debido a que se pone en riesgo sus cargas y mercaderías que deben trasladar, por lo que no descartan en asumir medidas en contra de esta situación.

“El transporte pesado se encuentra en emergencia en este momento, nos están bloqueando, ya sea en Santa Cruz o La Paz, en todas las carreteras, yo creo que el Transporte Pesado se hará sentir y va a tomar un bloqueo en general”, agregó. (Cochabamba, agencias)

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más