FmBolivia
Radio FmBolivia

Salud alerta de un posible daño económico al Estado si no se aplican las vacunas disponibles

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Salud y Deportes alertó este miércoles que si no se aplican las más de 6.6 millones de dosis de vacunas anticovid que se encuentran disponibles en los servicios departamentales de Salud de las nueve gobernaciones (Sedes), se podría ocasionar un daño económico al Estado, ya que el Gobierno nacional invirtió recursos del mismo para adquirir y garantizar que los inmunizadores lleguen a Bolivia, expuso la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

“Es necesario que las alcaldías y gobernaciones realicen todos los esfuerzos para elaborar y realizar estrategias locales para llegar a los distritos, a las juntas de vecinos, a las zonas, y de esta forma poder aplicar estas 6.6 millones de dosis ya que caso contrario como cualquier medicamento las vacunas tienen una fecha de expiración por lo que representaría un daño económico al Estado el no utilizarlas, por eso es necesario que cada autoridad de las gobernaciones y municipios puedan realizar estas acciones”, afirmó la autoridad.

Hidalgo detalló que llegaron al país 13.699.000 vacunas, que fueron distribuidas en los nueve departamentos de las cuáles hasta ayer, martes, se aplicaron 7.010.807 dosis, lo que insistió, significa que quedan 6.6 millones de dosis disponibles.

La viceministra de Seguros de Salud explicó que los servicios departamentales de Salud de los nueve departamentos tienen que redoblar esfuerzos y estrategias para motivar a la población a que acuda a los centros de vacunación o, caso contrario, tocar sus puertas para inmunizar persona por persona.

Precisó que tal como lo advirtió el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, la pandemia no ha concluido por lo que recomendó a la población vacunarse porque los inmunizantes es el único medicamento que puede mitigar la llegada de una cuarta ola.

“Los municipios y gobernaciones deberán hacer inversión en el área de información ya que el Gobierno nacional ha garantizado y otorgado las vacunas por eso están en nuestro país, en ese contexto es necesario que como cualquier otro medicamento se utilicen las vacunas en los tiempos requeridos porque además estaríamos próximos a que ingrese una cuarta ola”, puntualizó.

Añadió que en primeras dosis hasta la víspera se alcanzó al 61.1% de cobertura y en segundas el 49.1%.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas