FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo emprende carrera para “disciplinar” a los militantes del MAS y avizora una “segunda revolución”

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente del MAS, Evo Morales, emprendió una carrera a tiempo completo para “disciplinar” a los militantes de su partido en talleres de formación ideológica que servirán para identificar a disidentes y “traidores”. Además avizoró una “segunda revolución democrática cultural” aunque aclaró que no está en campaña electoral.

Morales llegó esta mañana a Yamparáez, Chuquisaca, junto a su exministro Juan Ramón Quintana y el diputado Héctor Arce para reunirse con dirigentes de organizaciones sociales y de su partido en ese departamento para delinear la ruta que le permitirá recuperar el liderazgo dentro del instrumento político.

Fue presidente de Bolivia desde enero de 2006 hasta noviembre de 2019 y pretendía tener el poder por otros cinco años más hasta que estalló la crisis política que derivó en su renuncia y huida a México.

A su retorno encontró un MAS con nuevas tendencias “progresistas” y fisuras internas que deben ser reparadas a la brevedad posible, para ello impulsó la reforma del estatuto de su partido que en un mapa conceptual se resume en culto a la personalidad del líder, castigar la disidencia o la traición y no permitir que “invitados” ocupen cargos públicos.

“Cuando se presentan problemas como el ‘golpe’ ahí nos conocemos quiénes son conservadores, quiénes son reformistas y quiénes son revolucionarios y para ser revolucionarios hay que ser antiimperialista” afirmó el líder que se autodenomina “antiimperialista”.

Ahora, el también líder de las seis federaciones de productores de coca del trópico comenzó una campaña de “socialización” de ese documento reformado por los departamentos de Bolivia en “talleres de formación política e ideológica” que establecen que no hay otro líder más que Evo Morales.

Uno de los principios del estatuto remozado señala que “la militancia del MAS-IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales por los grandes avances y saltos cualitativos que realizó a nivel nacional”.

En los eventos políticos, según se pueden ver en los videos divulgados por cuentas del partido, también se deja claramente establecido que no pueden “neutrales” porque en el fondo éstos apoyan a la “derecha” entendida como partidos, políticos y organizaciones que no comulgan con el MAS.

«En tiempos difíciles, en tiempos de injusticia, algunos dudan, ahora evalúen qué alcaldes, ahora exalcaldes, qué dirigentes, qué exautoridades están firmes con el proceso de cambio y algunos dicen -cuando se presentan problemas como en 2019- yo soy neutral, yo estoy al medio. Quiénes dicen que son neutrales siempre están con el lado opresor del pueblo”, sentenció.

“No existe la figura de autoridades neutrales, ni independientes en los cargos de designación a nivel nacional, departamental, regional y municipal; todos y todas deben ser militantes del MAS-IPSP”, así establece el artículo 67 del estatuto orgánico.

Esta mañana en Yamparáez, Morales explicó en estos términos: «Algunos compañeros alcaldes deben saber que su concejal se vuelca, si el alcalde no se somete al chantaje ese concejal ya está con la derecha, vamos a poner orden y nos tienen que ayudar en eso, solamente presentar pruebas en esta sesión, (quiénes) están votando por la derecha, (quién) se está oponiendo a lo que han decidido las bartolinas, la única, la dirección del MAS (…) si se está oponiendo solamente (presenten) documentos, pruebas, nada más, suficiente para recuperar el curul y habilitar al suplente, ya es hora de disciplinar a nuestras autoridades».

Morales recordó que en 2006 llegó a la presidencia con tres propuestas englobadas en lo que llama «revolución democrática cultural»: refundación de Bolivia, nacionalización de los recursos natutales y redistribucion de las riquezas. «Ahora estoy pensando seriamente (…) hay que debatir la segunda revolución democrática cultural, ese desafío tenemos» dijo aunque aclaró que no está en campaña y el objetivo es ampliar la militancia de su partido.
Fuente: Los tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas