FmBolivia
Radio FmBolivia

Potosí y Oruro van a cabildo el 16 de octubre

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Comité Cívico Ad hoc de Oruro convocaron a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia, para el miércoles 16 de octubre, en horas de la tarde.

José Luis Toco, miembro del comité cívico Ad hoc de Oruro, anunció que este miércoles 16 de octubre, se realizará un cabildo en la ciudad de Oruro, para hacer conocer su pliego petitorio, cuyo primer punto se refiere al tema del litio.

“El viernes hemos sacado una convocatoria a todo el departamento de Oruro, instituciones públicas, independientes, a las 16 provincias, 35 municipios para que este 16 de octubre, a las 18.00 horas, en la avenida 6 de Agosto para que se lleve adelante el gran cabildo de la orureñidad”, explicó.

Toco aseguró que buscan mejores regalías del litio para Oruro, además de informar de todos los convenios que se van realizando con los chinos.

“Las regalías justas es un punto principal del cabildo, el segundo es la administración directa de Cementos Bolivia, queremos que el municipio de Caracollo, la Gobernación y la Universidad Técnica de Oruro, tenga la administración directa como lo tiene Fancesa”, aseveró.

POTOSÍ

Por otro lado, la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el litio y en defensa de la democracia este 16 de octubre. El mismo se realizará por la tarde, en la avenida Tinku.

“Se ha decidido realizar el cabildo con dos temas muy importantes: La defensa del litio potosino y la defensa de la democracia boliviana. Al estar yendo a unas elecciones con un partido con candidatos ‘truchos’, esta convocatoria la estamos realizando para el día miércoles 16 por la tarde”, destacó el primer vicepresidente del Comcipo, Juan Carlos Manuel.

El dirigente manifestó que a las 2 de la tarde comenzarán marchas que se organizarán en los cuatro puntos cardinales las que coincidirán en la avenida Tinku y el acto se desarrollará en el Puente de la Dignidad.

BLOQUEOS

En la Villa Imperial crece el número de bloqueos encarados por los ciudadanos que demandan mayores beneficios por el proyecto de explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni.

Los afiliados del transporte pesado le dieron mayor contundencia a la movilización cerrando calles con sus unidades por lo que los bloqueos ya no son solamente por algunas horas sino que se extienden incluso durante la noche.

Las comerciantes se constituyen en un factor fuerte de la movilización porque mantienen los puestos de cierre desde el primer día del paro de actividades.

REUNIÓN

Representantes del Gobierno y Comcipo confirmaron la realización de la reunión que se realizará hoy en la ciudad de La Paz para encontrar acuerdos sobre la industrialización del litio mediante un diálogo.

La reunión está prevista para las 6.30 horas en la Casa Grande del Pueblo y se espera la participación del presidente Evo Morales.

“Creo que la mayoría de los dirigentes de Comcipo son conscientes de que la solicitud de diálogo se está atendiendo. El mismo Presidente los ha convocado para poder escucharlos, debatir, analizar (propuestas) respecto a la industrialización del litio”, dijo el canciller Diego Pary, en entrevista con medios estatales.

Por otro lado, tras 12 días de ayuno voluntario, el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, dejó la huelga de hambre para reponer fuerzas y liderar la comitiva que se reunirá hoy con Evo Morales.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas