Legisladores consideran que apoyo de Jorge Quiroga a Carlos Mesa completa la megacoalición del pasado

10

Legisladores del oficialismo y oposición consideraron el lunes que el apoyo del expresidente Jorge Quiroga al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, completa la megacoalición del pasado que funcionaba en los gobiernos neoliberales.

«Completa ya la megacoalición, que ya se ha empezado a pronunciar, y eso el pueblo boliviano nunca va a olvidar, las cosas que hemos vivido gracias a esa megacoalición donde el tercero es llevado a ser presidente, donde prácticamente hay llegado a rifar el Estado Nacional», dijo el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque.

Más temprano, Quiroga reiteró su apoyo a Mesa y convocó a la población a votar por el candidato de CC en las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

Para Choque ese apoyo es parte del juego democrático, que no incidirá en el voto en las urnas.

«Yo creo que va a ser al revés (el apoyo), porque Tuto (Quiorga) no es blanca palomita tiene muchas situaciones porque en su Gobierno con (Hugo) Banzer ha hecho, tiene aún las manos con sangre de los alteños el señor Tuto Quiroga», señaló.

Por su parte, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, dijo que no le extraña el apoyo de Quiroga a Mesa porque ambos son parte de gobiernos neoliberales del pasado.

«No nos extraña la actitud de Tuto Quiroga y de todos aquellos que son parte del pasado y más de lo mismo hace mucho tiempo atrás que andan en comparsa y es lógico que pida el voto para Carlos Mesa para volver al pasado, ni siquiera la megacoalición, son rescoldos de la megacoalición porque están camino a la extinción», apuntó.

A su turno, el diputado de la opositora UD, Wilson Santamaría, dijo que solo es un apoyo «individual» y que no será un voto útil.

«Pero si eso funcionara tuviéramos un segundo que arrasaría a cinco días de la elección, más bien lo que tenemos es el ingreso de un cuarto algo está fallando en esa estrategia. La estrategia del voto útil no funciona con el candidato (Mesa) por el que se apuesta es un inútil», señaló.

En septiembre, Doria Medina anunció que UN apoyará con su voto a Mesa en las elecciones generales.

Desde que Mesa, exaliado de Gonzalo Sánchez de Lozada, presentó su candidatura a la Presidencia a finales del 2018 construyó una serie de alianzas empezando por el FRI, considerado por el oficialismo como «el partido más tránsfuga de la historia de Bolivia» por su sociedad con las organizaciones políticas neoliberales que gobernaron el país.

Mesa logró juntar al FRI con la agrupación Sol.bo, del alcalde Luis Revilla, para dar paso a CC, que luego selló alianzas con personajes vinculados a los denominados partidos políticos «dinosaurios».

asc/ma ABI