Juan Ramon Quintana califica de «atinada y correcta» la suspensión de huelga de hambre de Comcipo

15

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó el lunes de «atinada y correcta» la suspensión de la huelga de hambre del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que se instaló en días pasados en la ciudad de La Paz, porque mejorará el diálogo entre los dirigentes cívicos y el Gobierno nacional.

«Me parece una decisión atinada, me parece una medida correcta, puesto que hay un diálogo en marcha», dijo en una conferencia de prensa.

Comcipo declaró, también, un paro indefinido en Potosí en demanda de más regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, que creó la empresa mixta YLB ACISA, con la participación de la alemana ACI Systems, para la industrialización de los recursos evaporíticos en el salar de Uyuni

La autoridad de Estado informó que el presidente Evo Morales recibió de manera escrita las observaciones de Comcipo sobre la industrialización del litio y decidió apoyar financieramente a las investigaciones que lleva adelante la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

«El Comité Cívico está de acuerdo con la industrialización del litio y a nosotros nos parece que esa es una posición correcta, que esa es la posición del departamento de Potosí, de la región vinculada, fundamentalmente, a lo que va a significar la exploración, la explotación y la industrialización del litio», explicó.

Quintana adelantó que la respuesta a Comcipo será por escrito en los siguientes días, sobre todo respecto a la abrogación o no del Decreto Supremo 3738, de creación de la empresa mixta para la industrialización del litio.

«Sí el Comité Cívico está de acuerdo con el gran proyecto de industrialización, el resto es cuestión de detalle», agregó.

jmv/kpb/ ABI