FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno espera que dirigentes de Comcipo informen en cabildo objetivamente a potosinos sobre avances del diálogo

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El canciller Diego Pary aseguró el lunes que el Gobierno espera que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), informen adecuada y objetivamente a los pobladores de esa región en el cabildo que fue convocado por esa instancia sobre el diálogo que sostuvieron con el presidente Evo Morales y la expectativa de avanzar en el tema de la industrialización del litio.

«Es importante señalar que los dirigentes actuales del Comité Cívico el día de mañana en el cabildo, tendrán que orientar de la manera más objetiva y adecuada a la población potosina», dijo a radio Panamericana.

Comcipo presentó sus observaciones sobre el litio al jefe de Estado, en una reunión sostenida en la Casa Grande del Pueblo, donde se decidió responder de manera escrita a ese documento, hasta el miércoles por la tarde o primeras horas del jueves próximo.

Pary destacó que el mandatario planteó una hoja de ruta para avanzar y trabajar en el tema, y dijo que espera que esa sea la misma respuesta de los dirigentes, además que actúen con responsabilidad y altura porque este es un tema de interés de todos.

El Canciller no descartó la posibilidad, si es pertinente, de trabajar en un nuevo decreto supremo sobre el litio, luego de las observaciones que ambas partes hagan al proceso que se lleva adelante en la actualidad en Uyuni, pero reiteró que no se puede hablar de una abrogación sin que se tenga con claridad los argumentos y análisis de esa norma.

«Creo que lo más sensato si el Comité Cívico está defendiendo los intereses de los potosinos, que haga una pausa en sus movilizaciones, que haga una pausa en las acciones que está tomando y que la retomen después de las elecciones», añadió.

En esa misma sintonía el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, coincidió que el diálogo de horas de la mañana de hoy fue cordial, fructífero, pero, subrayó que mucho depende ahora de que la dirigencia cívica asuma de verdad intereses del departamento y «deje de prestarse a intereses políticos».

«Nosotros estamos demostrando que tenemos plena disposición a dialogar, a evitar mayor conflicto», añadió.

El 7 de octubre, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de más regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó la empresa mixta YLB ACISA, con la participación de la alemana ACI Systems, para encarar la industrialización de los recursos evaporíticos en el Salar de Uyuni.

esb/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas