FmBolivia
Radio FmBolivia

Celda de patógenos entró en operación

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El estanque de lixiviados del relleno sanitario de Sak’a Churu comenzó a recibir los líquidos de la celda, mientras que el fin de semana la celda de patógenos ha recibido su primera descarga al mediodía, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

De esta manera, la operación se completa en Sak’a Churu con la implementación de todo el sistema. Ledezma explicó que en esta primera fase del relleno administrado por la Alcaldía funcionarán estas tres áreas, pero cuando entre a administrar la nueva empresa se implementarán otros dos sistemas alternativos.

“Vamos a tener una planta de tratamiento de lixiviados que va a tratar la totalidad de los lixiviados generados. Por lo tanto, ya no va haber necesidad de almacenar lixiviados, el estanque va a quedar como una medida de emergencia. En el caso de la celda de patógenos la nueva empresa tiene que implementar un sistema de autoclave, que es un equipo que va a esterilizar los residuos hospitalarios y estos residuos van a poder ser dispuestos conjuntamente con el resto de los residuos, una vez que ya han sido esterilizados”, explicó la autoridad edil.

Con el sistema de autoclave que permitirá la esterilización de patógenos, la celda habilitada ayer pasará a ser de emergencia en caso de que en el futuro se tenga algún problema con este sistema. Estas dos implementaciones serán el punto que marcará la diferencia en la administración de Sak’a Churu en relación a Alpacoma.

Con las implementaciones que el personal municipal ha realizado esta semana, el nuevo relleno de Sak’a Churu cuenta ahora con la celda 1 para recibir los residuos sólidos, el estanque de lixiviados y la celda de patógenos.

En paralelo, personal edil trabaja en la implementación de la celda 2, a través de trabajos preliminares, mientras se aguarda obtener la licencia ambiental. La autoridad edil explicó que esta celda estará habilitada el momento en que la empresa que administre el relleno por los próximos dos años inicie sus operaciones hasta antes de fin de año.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas