Exgeneral Zúñiga sospecha que fue drogado el día de la asonada militar

73
  • El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, relata extrañas actitudes durante el cambio de armas y solicita un examen toxicológico para aclarar los hechos.

El exgeneral Juan José Zúñiga, involucrado en la asonada militar del 26 de junio, reveló en su declaración que sospecha haber sido drogado el día de los acontecimientos, según se desprende de los documentos de la investigación. Zúñiga indicó que su comportamiento durante la jornada fue inusual, incluso con su propio personal, al punto de desconocerse a sí mismo.

Prensa Libre

De acuerdo con su versión, el entonces comandante del Ejército tenía la costumbre de beber un vaso de agua caliente, proporcionado por uno de sus ayudantes. El 26 de junio, día en el que estaba previsto su destitución tras declarar que detendría a Evo Morales si intentaba postularse a la presidencia, le entregaron el agua mientras lo notaban cabizbajo.

Zúñiga relató que, después de ingerir el agua, comenzó a sentirse mal. Según los documentos, durante el acto de cambio de armas en el Estado Mayor, su actitud cambió drásticamente. «Yo mismo me desconozco», habría dicho el exgeneral, tras haber gritado y reñido a sus subalternos sin razón aparente.

Posteriormente, Zúñiga lideró la toma de la plaza Murillo junto a sus colaboradores, lo que culminó en la asonada militar. Ante estas extrañas actitudes, el excomandante solicitó que se le realizara un examen toxicológico, sospechando que pudo haber sido drogado.

Sin embargo, en un primer intento, su solicitud fue rechazada debido al tiempo transcurrido desde los hechos. No obstante, Zúñiga insistió en que se le practique un examen capilar, donde aún podrían encontrarse indicios de alguna sustancia.

Actualmente, el exgeneral se encuentra recluido en el penal de El Abra, en Cochabamba, bajo detención preventiva mientras se investiga su participación en la asonada militar.