Cancillería confirma la inexistencia de carrera diplomática en Bolivia, según diputado de CC

49

El legislador José Manuel Ormachea cuestiona la falta de servidores de carrera en las embajadas bolivianas y critica los nombramientos políticos.

Sábado, 14 de septiembre de 293 El diputado opositor José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció este sábado que la Cancillería ha confirmado la inexistencia de una carrera diplomática en Bolivia. Según Ormachea, esto convierte los cargos diplomáticos en «premios para los masistas», aludiendo a que personas sin experiencia ocupan estos puestos.

El parlamentario también criticó la gestión de Felipa Huanca, cónsul en Salta, Argentina, quien, según él, por su falta de experiencia ha permitido que se incrementen los costos de los servicios de salud para los bolivianos en ese país. Ormachea advirtió que esta situación afecta negativamente a los bolivianos residentes en el extranjero y que la cancillería podría enfrentar repercusiones legales debido a la falta de un servicio diplomático de carrera.

Esta situación es consecuencia de la Sentencia Constitucional N° 0016/2021, que anuló la Disposición Transitoria de la Ley 465, eliminando la estabilidad laboral para los funcionarios de carrera diplomática.