Pelea de cocaleros de Los Yungas cambia de escenario y se ventilará en la justicia ordinaria

Los cocaleros de Adepcoca ven que el Gobierno tiene mucha influencia en la justicia lo que provoca la desconfianza para que su denuncia avance

Los líderes de los bloques cocaleros decidieron cambiar el escenario de lucha y ahora el conflicto se trasladará en la justicia ordinaria. Arnold Alanes, dirigente afín al partido de Gobierno, ya presentó la denuncia por la quema de su mercado ilegal; Freddy Machicado presentará la denuncia con su propia versión a la Fiscalía.

“Estamos presentando varias denuncias por diferentes casos; por ejemplo, un caso es el de las lesiones que han sufrido los hermanos productores de coca, ahí tenemos 17 personas. Sin embargo, aún hay que cuantificar porque algunos están todavía en el hospital”, declaró el secretario de comercialización de coca, Agustín Capajaña, quien pertenece al sector de Alanes.

La respuesta legal vino desde el frente de Machicado y uno de los asesores, Félix Chambi, informó que preparan la presentación de una nueva denuncia en contra del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, a quien acusan de incumplir sus deberes y permitir el funcionamiento de un mercado ilegal de coca.

“Simplemente hay un delito que se ha cometido y se ha hecho en público; además está el reclamo reiterado de Adepcoca para que el ministro cumpla la ley, no le ha dado la gana, por tanto hay un derecho delictivo, así de claro. Por eso vamos a insistir en presentar la demanda contra el señor Remmy González”, aseguró Chambi.

El 8 de septiembre, los cocaleros asociados a Adepcoca llegaron en miles hasta la calle 1 de Villa el Carmen y tomaron el mercado de Alanes, ese día se reportó 15 heridos y el incendio del edificio. Al día siguiente, las autoridades de Gobierno pidieron a la Fiscalía investigar de oficio y este martes se conoció que desde el viernes ya hay denuncias en la Policía.

De ese modo, los dos grupos llevaron su conflicto a la justicia ordinaria, aunque en este escenario los cocaleros de Machicado dicen que tienen muy pocas posibilidades de avanzar por la influencia que tiene el Gobierno en la justicia.

Este grupo presentó su denuncia ante la Fiscalía en contra del ministro de Desarrollo Rural por incumplimiento de deberes, el abogado Chambi informó que esa denuncia fue observada por los fiscales y les dieron 24 horas de plazo para subsanar esas observaciones. Los asesores vieron que era un tiempo muy corto para cumplir la exigencia y decidieron presentar otra denuncia.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más