FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Eva Copa y el MAS cercan con juicios a Soledad Chapetón y a Luis Revilla

La alcaldesa Eva Copa -a través del municipio de El Alto- presentó tres denuncias contra la exautoridad de esa urbe, Soledad Chapetón. Además, el Movimiento Al Socialismo (MAS) -con un proceso interpuesto por el dirigente de ese partido Jesús Vera- va tras el exburgomaestre de La Paz Luis Revilla, quien también tiene otro proceso que fue presentado por el alcalde de La Paz, Iván Arias. Ambas exautoridades están acorraladas.

“Hasta la fecha suman tres denuncias contra Chapetón. De una, la audiencia cautelar se hizo el viernes y el juez tercero anticorrupción de El Alto determinó la detención domiciliaria”, dijo a Página Siete el asesor jurídico del municipio de El Alto, Isaac Mauricio.

Además de estar arraigada, Chapetón se debe presentar cada 15 días ante las autoridades fiscales y judiciales. Tiene -también- que pagar una fianza económica de 14.000 bolivianos. Dos de sus exsecretarios ediles recibieron las mismas medidas.

Mauricio dijo que denunciaron a la exautoridad por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica porque en su gestión se comprometieron recursos con diferentes organizaciones, Fejuve y distritos, pero no fueron programados.

“Eso generó un desajuste en el manejo financiero de la institución”. Según el funcionario, no es la única denuncia contra Chapetón, en total son tres. La segunda se refiere al mal uso de recursos del Sistema Único de Salud (SUS), que provienen del IDH. “Utilizó ese dinero para pagar salarios y otros. Eso aún está en investigación”, dijo.

La tercera denuncia se refiere a un sobreprecio en un proyecto de drenaje en la prolongación de la avenida Juan Pablo II. “Hay un daño económico de aproximadamente tres millones de bolivianos”, explicó.

En los dos últimos procesos, Chapetón fue denunciada por conducta antieconómica y malversación. “La calificación siempre es provisional porque aún se investiga. Luego se presentará la acusación formal”, indicó.

El funcionario añadió que en el primer caso, el municipio no está conforme con la decisión del juez, por lo que apelará para pedir una fianza más elevada.

Este medio intentó comunicarse con Chapetón, pero no tuvo respuesta.

El exalcalde de La Paz Luis Revilla fue declarado en rebeldía por la Fiscalía. La fiscal anticorrupción Elba Sanjinés dijo que el martes se realizó una audiencia cautelar contra Revilla por un proceso que fue iniciado por el actual municipio de La Paz -que tiene como máxima autoridad al alcalde Iván Arias-.

El exburgomaestre fue denunciado por contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. No se presentó.

Sanjinés dijo que la denuncia nace debido a que en su gestión Revilla suscribió un contrato de comodato con la empresa Tersa y en ella se insertó una cláusula que el municipio, al no haber adquirido los lotes de Tersa, pagaría un alquiler por los predios, por lo que hay una suma de 100 mil dólares que debe pagar la comuna por el alquiler que dio Tersa a la Alcaldía”. La fiscal añadió que por eso se activará el sello rojo para Revilla, además ya tiene orden de aprehensión.

En enero, Revilla se declaró en la clandestinidad y dijo -respecto a otro proceso que fue presentado por el dirigente del MAS Jesús Vera- que buscaba pruebas para demostrar que no hubo sobreprecio en la compra de los buses de transporte municipal.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más