Carga boliviana en Ilo creció 300% desde el 2020

En sólo dos años la carga boliviana por el puerto de Ilo se triplicó y se constituye en una alternativa para el comercio exterior. Bolivia y Perú trabajan en la ampliación del puerto para incrementar esas cifras. Además, el país importará 50 millones de litros de diésel mensuales a través del puerto a partir de octubre.

“Registramos un incremento de la carga. En 2020 movíamos 35 mil toneladas por el puerto de Ilo, para el 2021 llegamos a 72 mil toneladas y sólo de enero a agosto (de este año) logramos las 101 mil toneladas. Eso quiere decir que crecimos (casi) en un 300% en la carga que manejamos por esta zona”, declaró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Este es uno de los resultados que presentó la autoridad de Gobierno boliviano junto con su similar de Perú, Miguel Julián Palomino De la Gala. El Gobierno peruano, además, garantizó una reducción de hasta 35% en las tarifas portuarias en Ilo y un almacenaje gratuito por 120 días para incrementar el volumen de carga nacional.

Ambos gobiernos están trabajando en que una mayor cantidad de carga boliviana pase por el puerto y para ello la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) invirtió 10 millones de dólares en la remodelación del mismo. Además, programó una inversión de 60 millones de dólares para ampliar la zona de almacenaje de la carga. Con esta inversión, la zona de carga se ampliará en 300 metros lineales y su construcción comenzará en 2023.

Blanco agregó que a partir de octubre el Gobierno de Bolivia importará 50 millones de litros de diésel de manera mensual a través de Ilo. Enapu y ASPB coordinarán que el tránsito del combustible sea eficiente.

La capacidad

Detalle • El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Julián Palomino De la Gala, informó que en la actualidad el puerto de Ilo tiene una capacidad de mover y almacenar 1,4 millones de toneladas de carga, de las cuales sólo se ocupa 500 mil toneladas.

Coordinación El viceministro Benjamín Blanco informó que en los siguientes días se reunirán con exportadores y otros sectores para que puedan utilizar en mayor medida este puerto peruano.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más