BCB destaca exportaciones, superávit, baja inflación y admite bajón en turismo

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó ayer su Informe de Política Monetaria (IPM) y destacó, entre otras variables, la baja inflación, el incremento en las exportaciones y un superávit en las cuentas corrientes. Sin embargo, la recuperación del turismo no es de las mejores.

El ente emisor destaca que en un escenario global de alta inflación, “Bolivia mantiene las tasas más bajas de la región”. El informe da cuenta de que en el primer semestre del año la inflación acumulada fue de 1,2% y se prevé que para 2022 la tasa llegue a alrededor de 3,3%.

“Típicamente, a mediados de año, las bajas temperaturas y las sequías provocan que la producción agropecuaria disminuya y aumenten los precios de algunos alimentos no procesados. Empero, este efecto es temporal”, detalla el informe.

Al respecto, el exdirector del BCB José Gabriel Espinoza señaló en Twitter que el Gobierno planteó “como un logro la baja inflación”, aunque el profesional explicó que “es el último colchón macro que nos queda”. “Se trata de una cifra tan baja de las metas (y) sólo significa que la recuperación está por debajo de lo que se necesita”, afirmó.

Espinoza advirtió que “es muy probable” que los precios de materias primas, insumos y transporte suban como sucede en el mundo. “La gran dependencia de importaciones para mantener precios bajos podría terminar siendo un cuchillo de doble filo”, afirmó.

Exportaciones

Entre enero y junio de 2022, el valor de las exportaciones ascendió a 6.937 millones de dólares. Este resultado es fruto de (…) los precios internacionales favorables que son consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el mayor dinamismo de la economía mundial tras la pandemia.

En este periodo se destaca el crecimiento de los tres sectores exportadores de la economía boliviana: el no tradicional con un crecimiento de valor, respecto a similar periodo de 2021 de 57,3%; hidrocarburos con una subida de 34,9%; y minerales con un ascenso de 29,9%.

La contribución da como resultado un superávit de balanza comercial por 1.682 millones de dólares. “En efecto, la exportación de los productos no tradicionales registró un récord histórico al alcanzar 2.059 millones de dólares”. Espinoza dijo que el Gobierno hace “mucho énfasis” en la recuperación de la balanza comercial. “Sin tomar en cuenta a los servicios, de los cuales somos importadores netos. Al final, una buena parte de los dólares que entran por granos o minerales se van por pago de servicios”.

Cuenta corriente

La balanza de pagos presentó el superávit más alto en cuenta corriente en ocho años debido a las exportaciones de bienes y las remesas familiares recibidas. La cuenta corriente presentó un superávit de 0,6% del PIB. Destacaron el comercio de bienes con más exportaciones y mayores remesas familiares recibidas. Por otro lado, la cuenta servicios presentó un mayor déficit debido a un incremento de los gastos de transporte.

Turismo

El turismo presentó una recuperación de enero a mayo de este año, pero aun por debajo de los niveles que tenían antes de la pandemia. En un similar periodo de 2021, el flujo de visitantes y quienes dejaron el país se incrementó en 146.777 y 154.811, respectivamente. Pero si se compara con el 2019, el primero representa un 37,1% y el segundo un 57,4%.

Los detalles

PIB • Bolivia registró un crecimiento del PIB al primer trimestre de 2022 de 3,97%, el cual contrasta con la tasa negativa registrada a similar periodo en 2021 (-0,61%). Los sectores con mayor aporte al crecimiento en el primer trimestre de esta gestión fueron transporte y comunicaciones, agricultura, silvicultura, caza y pesca, establecimientos financieros, servicios de la administración pública e industria manufacturera, principalmente.

Boliviano La política de estabilidad cambiaria permitió anclar las expectativas, limitar la presión inflacionaria de origen externo y preservar a agosto la bolivianización de los créditos y de ahorros en 99,2% y 85,4%; respectivamente.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más